La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha remitido un escrito al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el que le pide que «se aclaren los motivos por los que no se han realizado test covid» a agentes destinados en el municipio de Meira (Lugo)
Según apunta en el escrito, a comienzos del mes de octubre hubo un brote de coronavirus en Meira en un periodo en el que «varios agentes» prestaron servicios, «incluida la seguridad de la feria quincenal, donde identificaron o interactuaron con muchos ciudadanos».
Por este motivo, se solicitó a la Xunta que se realizasen pruebas a estos agentes, para lo cual se requirió un listado de personal a Comandancia.
Sin embargo, «un mes después, a los agentes no se les ha realizado ninguna prueba». «Cierto es que ninguno de los mismos durante este tiempo ha presentado síntoma alguno», añade la AUGC.
Por ese motivo, demanda una reunión a nivel autonómico con el conselleiro de Sanidade para «poder trasladarle la problemática, reforzar las comunicaciones y establecer un canal de comunicación», ya que esta asociación avisa de que «la falta de una comunicación directa puede llevar a errores».
Por otro lado, la AUGC lamenta que, pese a que la Guardia Civil y Policía Nacional han sido las instituciones mejor valoradas durante la pandemia, según el Barómetro del CIS de octubre, «no se les tenga en cuenta a la hora de ser incluidos en los test de detección cuando ocurre un brote en zonas de actuación».