Las áreas de rehabilitación integral (ARI) de Santiago de Compostela han recibido otros 330.000 euros para obras en viviendas de los barrios de Vite, el casco histórico y A Pontepedriña.
Este viernes, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, han visitado el barrio de A Pontepedriña, una de las cuatro ARI declaradas en la capital gallega junto con los barrios de Vite, Vista Alegre y el Casco Vello.
Allí, ambos dirigentes han invitado a los vecinos de estas zonas a solicitar las ayudas –cofinanciadas por Xunta y Estado a través del Plan Nacional de Vivienda– para acometer obras de rehabilitación en sus viviendas y edificios.
De hecho, en A Pontepedriña, un barrio que se comenzó a construir en la década de 1950 y que ha ido acoplándose al casco urbano con el crecimiento de la ciudad, ya se han iniciado las obras de instalación de un ascensor en uno de los edificios.
Así, la conselleira ha destacado que las actuaciones que pueden ser subvencionadas al amparo del programa de fomento de regeneración y renovación urbana son obras de rehabilitación en viviendas y también mejoras de eficiencia energética o accesibilidad.
Ángeles Vázquez ha puesto el acento en la necesidad de la «colaboración» entre administraciones para conseguir que este tipo de programas «lleguen a los ciudadanos».
APUESTA POR LA REHABILITACIÓN
Por su parte, el regidor santiagués ha resaltado la «gran apuesta» que, dice, hace por la rehabilitación el ayuntamiento compostelano «desde mediados de los 80», cuando se creó la oficina municipal de rehabilitación primero orientada a la ciudad histórica y que después se amplió a otros ámbitos.
«La rehabilitación no es sólo la preservación del patrimonio histórico construido, también es calidad de vida», ha remarcado Bugallo, que ha asegurado que en los últimos años «más de 2.000 viviendas» han recibido ayudas para obras de rehabilitación.