Un 88% de los gallegos vincula la violencia de género con problemas psicológicos o mentales de los agresores y el 86,9% la atribuye a abuso de drogas o alcohol, frente a otro 87% que la relaciona con el machismo.
Así se desprende de la macroencuesta de percepción que tiene la sociedad gallega de la violencia de género, que ha presentado este viernes la conselleira Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.
En su comparecencia, la conselleira ha reivindicado que la concienciación ha aumentado, pero ha apostado por «trabajar» para combatir «estereotipos» como los que vinculan violencia con problemas mentales.
A su lado, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha lamentado que exista esa percepción que vincula tanto violencia de género como violencia sexual con «problemas de alcohol y mentales», pero ha advertido de que, en el caso de la violencia sexual, la población joven «sí cree que es el machismo» el que está detrás.
Otro de los datos de la encuesta es el que sitúa en un 20% de los gallegos los que ven «leve» revisar el móvil de la pareja, pedir que cambie de vestimenta o poner obstáculos a que pase tiempo con sus amistades.
Esta macroencuesta fue realizada a partir de preguntas a 3.874 personas, de ellas, el 55,7% mujeres y el 44,3% hombres. Algo más de la mitad de los encuestados vivían en el rural, frente a vecinos de ámbitos urbanos.
CONFINAMIENTO
Por otra parte, el 65,5% de los encuestados considera que la violencia de género aumentó durante el periodo de confinamiento, y un 87% cree que el hecho de convivir durante 24% horas supuso «más riesgo» de agresión.
El 76% de los preguntados entiende que el aislamiento derivado de las medidas restrictivas para controlar la expansión de la covid-19 «puede dificultar pedir ayuda» en caso de sufrir violencia de género.