InicioSOCIEDADCríticas de sindicatos médicos y de enfermería a la gestión de la...

Críticas de sindicatos médicos y de enfermería a la gestión de la Xunta ante la segunda ola de la pandemia

Publicada el


La gestión de la segunda ola del coronavirus ha sido objeto de crítica este jueves por parte de representantes de los médicos y enfermeras y del resto del personal sanitario. Además de protestas en el área sanitaria de Pontevedra contra la dirección, se han sucedido otros pronunciamientos.

Uno de ellos, el del sindicato de enfermería Satse, que ha advertido de que la situación que se está viviendo durante esta segunda ola de la pandemia en atención primaria es de «lamentable dejadez», con el que ha denominado «el primer eslabón de la sanidad».

«No vemos que se esté haciendo nada para reforzar la atención primaria, cuando necesitaríamos un refuerzo de profesionales», ha apuntado.

Para Satse, el Sergas está centrado en los intentos de mejora «con parches en atención hospitalaria y servicios críticos, pero está dejando totalmente olvidada a la atención primaria», un ámbito en el que se están viendo «graves carencias».

RECHAZO PLAN DE CONTINGENCIA

Por su parte, el Sindicato de Profesionais da Sanidade Galega Pública –Prosagap– sostiene que la Xunta y la Consellería de Sanidade «están usando la pandemia como una excusa para precarizar aún más las vidas de los miles de sanitarios» y «poder llevar a cabo su verdadera pretensión de contratación caciquil».

Prosagap ha rechazado, «de forma frontal y sin ningún tipo de matiz» el denominado plan de contingencia en materia de recursos humanos presentado por el Sergas.

Así, este sindicato entiende que las medidas de urgencia, «lesivas en muchos casos para los derechos del personal sanitario, pudieron tener justificación en el corto plazo en el inicio de la pandemia, pero no tienen cabida después de más de ocho meses».

A su juicio, las medidas que se pretenden ratificar con la aprobación de este plan de contingencia suponen, en la práctica, «un ataque mucho mayor a los derechos laborales del personal sanitario gallego público, del ya sufrido en marzo y abril», al tiempo que «refrendar, sine díe, las medidas tomadas de forma improvisada y a la desesperada en el mes de marzo y que se apoyan, como no, en las necesidades y en la vocación» de los profesionales.

«POLÍTICA OSCURANTISTA»

Por su parte, la federación de sanidad de CC OO de Galicia ha criticado la «política oscurantista» de la Xunta en la gestión de la información en la crisis del coronavirus y ha exigido «explicaciones» sobre el «baile de números» en cuanto a la cifra de rastreadores, así como «claridad sobre todo lo que respeta al sistema de rastreo.

Asimismo, también pidió información sobre ese sistema de autodeclaración de contactos con un caso positivo que anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia en el Parlamento, algo que «demuestra el absoluto fracaso del sistema de rastreo implantado, que deja sin determinar el origen de más de la mitad de nuevos casos» de covid.

CC OO también ha censurado otro de los anuncios del presidente, en concreto, la dotación de 300.000 test de antígenos para la atención primaria y los servicios de urgencias, lo que va a «sobrecargar aún más» la atención primaria, que ya se encuentra «exhausta y al borde del colapso». Así, vuelve a insistir en la necesidad de contratar más personal.

últimas noticias

La Fiscalía pide la absolución de un joven de Vilalba (Lugo) acusado de violar a su ex pareja menor de edad

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha acogido este martes la...

Pleno.- El PP rechaza la auditoría externa que el BNG exige sobre los contratos de emergencia en la pandemia

El Partido Popular ha rechazado con su mayoría en la Cámara gallega la puesta...

El TSXG admite a trámite el recurso de una eólica que reclama a la Xunta 46 millones por un parque que anuló el Supremo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso...

La Xunta busca empresas que se hagan cargo de la actividad de la fábrica de la antigua filial de Faurecia en O Porriño

La conselleria de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este martes...

MÁS NOTICIAS

La Fiscalía pide la absolución de un joven de Vilalba (Lugo) acusado de violar a su ex pareja menor de edad

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha acogido este martes la...

El TSXG admite a trámite el recurso de una eólica que reclama a la Xunta 46 millones por un parque que anuló el Supremo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso...

Prisión provisional para un recluso de A Lama investigado por la muerte de la mujer que apareció en O Porriño

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de O Porriño (Pontevedra) ha decretado...