InicioSOCIEDADExpertas urgen a Sanidade a seguir con la implantación del nuevo modelo...

Expertas urgen a Sanidade a seguir con la implantación del nuevo modelo de atención primaria postergardo por la covid

Publicada el


Reanudar el proceso de reconfiguración de la atención primaria en Galicia paralizado por la pandemia de covid es una cuestión que no puede «demorarse» y debe darse «de inmediato». En ello han coincidio dos expertas en atención primaria y medicina familiar, las doctoras Estrella López-Pardo Pardo y Susana Aldecoa Landesa, que han protagonizado las comparecencias matinales de una nueva sesión de la comisión de reactivación configurada en el Parlamento de Galicia.

Allí, ambas expertas han analizado la situación de la atención primaria en Galicia y han coincidido en un diagnóstico: la pandemia no puede continuar posponiendo el proceso de implantación del nuevo modelo para el primer nivel de la atención sanitaria en Galicia, que quedó aparcado por la llegada de la crisis del covid a comienzos de este año 2020.

«El modelo de éxito de los últimos 30 años ya no atiende a las necesidades», ha señalado la directora de Procesos e Soporte en elÁrea Sanitaria de O Salnés, Estrella López-Pardo, que ha incidido en que en las comunidades y servicios donde estaba más implantado el proceso de reformulación interrumpido por la pandemia, el «control» de la primera oleada de la covid «fue mejor».

Para la doctora, que considra vital mejorar la coordinación entre atención primaria y los hospitales, en estos momentos es necesario «teromar procesos» que «no son demorables» y «poner el acento en los más frágiles», pues, de no hacerse, «el impacto de la pandemia puede ser mucho mayor».

En este sentido, con el objetivo último de «centrarse en los pacientes y escuchar su voz y la de la comunidad», López-Pardo ha advertido de la necesiad de recursos en la medicina de familia con el foco puesto en la cobertura del relevo generacional ante el importante número de jubilaciones que se esperan los próximos y en, además, realizar «un esfuerzo» para incorporar a la atención primaria figuras profesionales de nutricionistas, psicólogos o fisioterapeutas.

MEDICINA FAMILIAR «NO ES ATRACTIVA»

Durante su intervención, la presidenta da Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, Susana Aldecoa, ha alertado que los problemas para la cobertura de puestos en la atención primaria readican en que las plazas que se ofertan en Galicia «no son atractivas» para los profesionales.

«El contrato de continuidad no es atractivo, lo que tenemos que hacer es darles plazas estables», ha incidido esta doctora, que ha indicado que la solución pasa por aumentar las plazas MIR y ofrecer «estabilidad» a los recién licenciados en un sistema universitario que cree «obsoleto» en la formación de médicos de familia.

Según Aldecoa, la Consellería de Sanidade «tiene unos cajones muy profundos» pues allí, dice, se amontonan «muchos proyectos» del mismo modo que ahora está la reconfiguración de la atención primaria, algo que considera «dramático» y que urge a recuperar a pesar de la crisis del coronavirus.

Una pandemia que, según la doctora Aldecoa, demostró que la sanidad pública de Galicia cuenta con «capacidades limitadas» pues entre ellas no estaba «la atención» a crisis epidemiológicas o a catástrofes.

Así las cosas, y tras censurar que la atención primaria fuese «ignorada» en la primera oleada y «no se escuchase» su voz para prepararse ante la previsible llegada de la segunda ola, la responsable de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria ha emplazado a las autoridades a repensar el modelo que cree pensado desde una estrategia «cortoplacista» y con demasiado pensado en «la atención a la inmediatez».

De este modo, ha lamentado que Galicia vaya «en la dirección opuesta» al camino emprendido por los países desarrollados, que actúan con base en la consideración de que la mortalidad se reduce en mayor grado con la presencia de más médicos de familia y no con «mayor densidad» de médicos especializados.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...