InicioSOCIEDADLa defensa del condenado por matar a su mujer en Cabana pide...

La defensa del condenado por matar a su mujer en Cabana pide que se declare nula la sentencia

Publicada el


La defensa del hombre condenado por matar a su mujer en Cabana de Bergantiños (A Coruña), en agosto de 2018, ha solicitado que se declare nula la sentencia que le condenó, de acuerdo con el veredicto del jurado, a 26 años y medio de cárcel y diez de libertad vigilada.

Así lo ha planteado en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tras el recurso de apelación que presentó esta parte. Por las restricciones debido a la pandemia, el acusado no se desplazó a la vista, a la que asistió por videconferencia.

«No se cumple con las exigencias legales de motivación», ha dicho sobre el veredicto del jurado su abogada. Además, ha argumentado que se «incurrió en error en la valoración de la prueba».

Entre otras cuestiones, rechazó la agravante de violencia de género ya que descartó que hubiese maltrato psicológico a la fallecida por parte de su marido, como sí se consideró probado en el fallo. «No ejercía control sobre la esposa ni económico ni personal», ha manifestado en una intervención en la que ha descartado maltrato físico.

Por otra parte, alegó que en el momento de los hechos el condenado tenía «un cuadro depresivo grave» que vinculó con el hecho de haberse enterado «de la relación extramatrimonial de su mujer» pocos meses antes. «No existió premeditación», ha expuesto rechazando cualquier tipo de agravante y tras exponer que su cliente había tomado alcohol y medicamentos y que «perdió el control».

ACUSACIÓN Y FISCALÍA

Frente a los planteamientos de la defensa, el letrado de la acusación particular, que representa a la familia de la fallecida, descartó que existan motivos para anular la sentencia o, de no estimarse esta petición, una rebaja de la condena a 15 años.

Del fallo, ha dicho que está «ejemplarmente motivado». «Es impecable», ha añadido el abogado Manuel Ferreiro para quien el hombre actuó «en el uso de sus facultades». «Lo que pretende la defensa es que se proceda a una modificación del relato de hechos probados», ha argumentado el fiscal que, como la acusación particular, ha considerado que la sentencia está «suficientemente motivada».

CONDENA

Por un delito de asesinato de alevosía, con las agravantes de género y parentesco, la Audiencia Provincial de A Coruña lo condenó a 24 años de prisión, pena a la que se sumó una condena por tenencia ilícita de armas y la prohibición de comunicarse y acercarse a menos de 500 metros de sus dos hijos, de la madre y de los hermanos de la víctima durante 27 años.

Los hechos se produjeron el 19 agosto de 2018 en el domicilio familiar tras una discusión de la mujer y después de que ella le comunicase su intención de divorciarse. La víctima falleció tras recibir tres disparos por la espalda.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas tres personas tras colisionar un turismo y un camión en Aranga (A Coruña)

Tres personas resultaron heridas tras una colisión por alcance entre un camión y un...

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

Pontón (BNG) reivindica a Avia Veira como la candidata a alcaldesa que puede hacer que A Coruña «dé un paso adelante»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado a Avia Veira como la...

La junta de PharmaMar votará un dividendo de 1 euro y la reelección de Sandra Ortega y José María Fernández

PharmaMar propondrá en su próxima junta general ordinaria de accionistas, prevista para el 30...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

Condenada a dos años de cárcel una exconcejala socialista de Láncara por falsedad documental y estafa

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a la exconcejala socialista de Láncara Begoña...

Pedro Blanco reivindica el papel de la seguridad privada en el mantenimiento de Galicia como comunidad segura

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha presidido este jueves en A...