InicioSOCIEDADLa defensa del condenado por matar a su mujer en Cabana pide...

La defensa del condenado por matar a su mujer en Cabana pide que se declare nula la sentencia

Publicada el


La defensa del hombre condenado por matar a su mujer en Cabana de Bergantiños (A Coruña), en agosto de 2018, ha solicitado que se declare nula la sentencia que le condenó, de acuerdo con el veredicto del jurado, a 26 años y medio de cárcel y diez de libertad vigilada.

Así lo ha planteado en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tras el recurso de apelación que presentó esta parte. Por las restricciones debido a la pandemia, el acusado no se desplazó a la vista, a la que asistió por videconferencia.

«No se cumple con las exigencias legales de motivación», ha dicho sobre el veredicto del jurado su abogada. Además, ha argumentado que se «incurrió en error en la valoración de la prueba».

Entre otras cuestiones, rechazó la agravante de violencia de género ya que descartó que hubiese maltrato psicológico a la fallecida por parte de su marido, como sí se consideró probado en el fallo. «No ejercía control sobre la esposa ni económico ni personal», ha manifestado en una intervención en la que ha descartado maltrato físico.

Por otra parte, alegó que en el momento de los hechos el condenado tenía «un cuadro depresivo grave» que vinculó con el hecho de haberse enterado «de la relación extramatrimonial de su mujer» pocos meses antes. «No existió premeditación», ha expuesto rechazando cualquier tipo de agravante y tras exponer que su cliente había tomado alcohol y medicamentos y que «perdió el control».

ACUSACIÓN Y FISCALÍA

Frente a los planteamientos de la defensa, el letrado de la acusación particular, que representa a la familia de la fallecida, descartó que existan motivos para anular la sentencia o, de no estimarse esta petición, una rebaja de la condena a 15 años.

Del fallo, ha dicho que está «ejemplarmente motivado». «Es impecable», ha añadido el abogado Manuel Ferreiro para quien el hombre actuó «en el uso de sus facultades». «Lo que pretende la defensa es que se proceda a una modificación del relato de hechos probados», ha argumentado el fiscal que, como la acusación particular, ha considerado que la sentencia está «suficientemente motivada».

CONDENA

Por un delito de asesinato de alevosía, con las agravantes de género y parentesco, la Audiencia Provincial de A Coruña lo condenó a 24 años de prisión, pena a la que se sumó una condena por tenencia ilícita de armas y la prohibición de comunicarse y acercarse a menos de 500 metros de sus dos hijos, de la madre y de los hermanos de la víctima durante 27 años.

Los hechos se produjeron el 19 agosto de 2018 en el domicilio familiar tras una discusión de la mujer y después de que ella le comunicase su intención de divorciarse. La víctima falleció tras recibir tres disparos por la espalda.

últimas noticias

La Xunta insta al PSdeG a «dejar de hacer críticas vacías» sobre su gestión frente a la violencia de género

La Consellería de Política Social ha instado al PSdeG a "dejar de hacer críticas...

Más de un centenar de personas claman en Santiago contra la condena del fiscal general: «Tribunal Supremo dimisión»

Más de un centenar de personas se han concentrado este domingo en Santiago en...

La Xunta homenajea a Camilo José Cela con una muestra para celebrar sus vínculos con la universidad

La Xunta de Galicia rinde homenaje a Camilo José Cela con una exposición que...

La Xunta iniciará el próximo fin de semana la vacunación extraordinaria contra la gripe para personas de 60 a 69 años

La Xunta pondrá en marcha el próximo fin de semana una campaña extraordinaria de...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas claman en Santiago contra la condena del fiscal general: «Tribunal Supremo dimisión»

Más de un centenar de personas se han concentrado este domingo en Santiago en...

La Xunta iniciará el próximo fin de semana la vacunación extraordinaria contra la gripe para personas de 60 a 69 años

La Xunta pondrá en marcha el próximo fin de semana una campaña extraordinaria de...

Piden 8 años de prisión para un acusado de homicidio en grado de tentativa en Boiro (A Coruña)

La Fiscalía pide ocho años de prisión para un hombre acusado de un delito...