InicioSOCIEDADLa defensa del condenado por matar a su mujer en Cabana pide...

La defensa del condenado por matar a su mujer en Cabana pide que se declare nula la sentencia

Publicada el


La defensa del hombre condenado por matar a su mujer en Cabana de Bergantiños (A Coruña), en agosto de 2018, ha solicitado que se declare nula la sentencia que le condenó, de acuerdo con el veredicto del jurado, a 26 años y medio de cárcel y diez de libertad vigilada.

Así lo ha planteado en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tras el recurso de apelación que presentó esta parte. Por las restricciones debido a la pandemia, el acusado no se desplazó a la vista, a la que asistió por videconferencia.

«No se cumple con las exigencias legales de motivación», ha dicho sobre el veredicto del jurado su abogada. Además, ha argumentado que se «incurrió en error en la valoración de la prueba».

Entre otras cuestiones, rechazó la agravante de violencia de género ya que descartó que hubiese maltrato psicológico a la fallecida por parte de su marido, como sí se consideró probado en el fallo. «No ejercía control sobre la esposa ni económico ni personal», ha manifestado en una intervención en la que ha descartado maltrato físico.

Por otra parte, alegó que en el momento de los hechos el condenado tenía «un cuadro depresivo grave» que vinculó con el hecho de haberse enterado «de la relación extramatrimonial de su mujer» pocos meses antes. «No existió premeditación», ha expuesto rechazando cualquier tipo de agravante y tras exponer que su cliente había tomado alcohol y medicamentos y que «perdió el control».

ACUSACIÓN Y FISCALÍA

Frente a los planteamientos de la defensa, el letrado de la acusación particular, que representa a la familia de la fallecida, descartó que existan motivos para anular la sentencia o, de no estimarse esta petición, una rebaja de la condena a 15 años.

Del fallo, ha dicho que está «ejemplarmente motivado». «Es impecable», ha añadido el abogado Manuel Ferreiro para quien el hombre actuó «en el uso de sus facultades». «Lo que pretende la defensa es que se proceda a una modificación del relato de hechos probados», ha argumentado el fiscal que, como la acusación particular, ha considerado que la sentencia está «suficientemente motivada».

CONDENA

Por un delito de asesinato de alevosía, con las agravantes de género y parentesco, la Audiencia Provincial de A Coruña lo condenó a 24 años de prisión, pena a la que se sumó una condena por tenencia ilícita de armas y la prohibición de comunicarse y acercarse a menos de 500 metros de sus dos hijos, de la madre y de los hermanos de la víctima durante 27 años.

Los hechos se produjeron el 19 agosto de 2018 en el domicilio familiar tras una discusión de la mujer y después de que ella le comunicase su intención de divorciarse. La víctima falleció tras recibir tres disparos por la espalda.

últimas noticias

El experto en IA Javier Martínez pide regulación: «Todo el mundo tiene un cuchillo, otra cosa es usarlo para matar»

En los últimos días, las alertas sobre los posibles peligros que podría suponer la...

La Xunta exhibirá en el Centro Galego de Arte Contemporáneo una revisión del legado de Jannis Kounellis

La Xunta inaugurará el 25 de septiembre, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo,...

Sergas liderará la licitación del proyecto europeo ‘Reheal’ para reducir el impacto ambiental de suministros sanitarios

El Servizo Galego de Saúde, a través del área sanitaria de Lugo, A Mariña...

Arranca la 31ª edición del OUFF del 25 de septiembre al 4 de octubre con Javier Gutiérrez entre los artistas reconocidos

La 31ª edición del Ourense Film Festival (OUFF) arrancará esta próxima semana, del 25...

MÁS NOTICIAS

El experto en IA Javier Martínez pide regulación: «Todo el mundo tiene un cuchillo, otra cosa es usarlo para matar»

En los últimos días, las alertas sobre los posibles peligros que podría suponer la...

Sergas liderará la licitación del proyecto europeo ‘Reheal’ para reducir el impacto ambiental de suministros sanitarios

El Servizo Galego de Saúde, a través del área sanitaria de Lugo, A Mariña...

Pesca.- La Xunta pide al Gobierno su implicación en la Comisión Europea para renovar el acuerdo pesquero con Mauritania

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha dirigido por carta al ministro de...