La muralla del recinto fortificado de O Castro, en Vigo, ya luce nuevo aspecto, tras meses de obras de rehabilitación para reponer su perímetro, instalar nueva iluminación y otras actuaciones, en las que se han invertido casi 750.000 euros (el 75 % financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el resto por el Ayuntamiento).
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Sergio Vázquez Torrón, ha acompañado este martes al alcalde, Abel Caballero, a la presidenta de la Diputación de Pontevedra (y teniente de alcalde viguesa), Carmela Silva, y al delegado de Zona Franca, David Regades, en una visita al recinto restaurado.
Vázquez Torrón ha señalado que esta actuación «refleja el compromiso» del Ministerio y del Gobierno con la ciudad de Vigo, así como con su patrimonio histórico y agenda urbana, y ha subrayado que el «dinamismo» de la urbe «lo merece».
Por su parte, el regidor ha celebrado la conclusión de las obras, una «ambición» de la ciudad por recuperar parte de su historia. Al respecto, ha recordado que las actuaciones se iniciaron con la eliminación del «horrendo pastiche» que era el antiguo restaurante adosado a la muralla, y que impedía disfrutar de todo su perímetro.
Abel Caballero ha explicado que, además de la recuperación de la muralla (construida en el siglo XVII, como parte de la fortificación de O Castro), se ha colocado nueva iluminación, se han adecuado las zonas de arbolado y otra vegetación, y se están acondicionando las galerías soterradas, para que se puedan visitar en un futuro.