InicioSOCIEDADEl periodista Arturo Maneiro recibe el premio Diego Bernal 2021 de la...

El periodista Arturo Maneiro recibe el premio Diego Bernal 2021 de la Asociación de Periodistas de Galicia

Publicada el


La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) ha acordado entregar el premio Diego Bernal 2021, que distingue la trayectoria de profesionales gallegos de la información, a Arturo Maneiro, dada su «dilatada carrera».

Además de su labor periodística, Maneiro ha ocupado, a lo largo de su trayectoria profesional, puestos de alta responsabilidad y dirección en los medios públicos autonómicos y ha desarrollado «una gran labor en favor del asociacionismo profesional».

Tal y como recoge el comunicado de la APG, que él presidió durante 25 años, la entrega del galardón, que tendrá lugar en Santiago de Compostela y que habitualmente se hacía coincidir con el patrón de los periodistas –San Francisco de Sales, el 24 de enero–, se adelantará este año al 21 de enero de 2021.

Otros profesionales del periodismo como Pepe Domingo Castaño, Pilar Cernuda, Fernado Ónega o Santiago Rey Fernández-Latorre han sido galardonados con este premio, renombrado por la APG como Diego Bernal en homenaje a la memoria del difunto periodista.

UNA VIDA DEDICADA AL PERIODISMO

Arturo Maneiro, doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, inició su ejercicio profesional en el País Vasco como redactor de la Gaceta del Norte de Bilbao, desde 1977 hasta 1981, –los años más duros de la banda terrorista ETA–, año en el que funda, junto a otros periodistas, la agencia de noticias Vasco Press.

En 1984 vuelve a Galicia y será aquí donde desarrolle el resto de su carrera profesional, gran parte de ella vinculada a la CRTVG. Tras pasar por varios órganos de gobierno de la TVG –fue director de informativos en 1990 y del canal autonómico en 1994–, en 1996 pasa a ser director de la Radio Galega, cargo que compagina con el de profesor asociado en la Universidad de Vigo y que ocupará hasta 1999.

Arturo Maneiro fue, además, uno de los principales impulsores del asociacionismo profesional en Galicia. En 1995, promovió, junto a otros compañeros del gremio, la creación de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), con el objetivo último de constituir un Colegio Profesional de Periodistas, creado finalmente en el año 2000.

A pesar de haber abandonado la alta dirección de los medios públicos en 1999, el periodista continuó vinculado a la CRTVG, mantuvo su labor docente en la Universidad viguesa e inició, ese mismo año, la publicación de artículos de opinión en La Voz de Galicia. En el año 2009, entró en el Consello de Administración de la CRTVG, órgano del que formó parte hasta su jubilación, en 2016.

últimas noticias

Sindicatos mantienen las movilizaciones en la conserva tras acabar sin acuerdo la reunión de mediación con la patronal

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT ha confirmado que mantienen las movilizaciones previstas en...

Alertas por fuertes vientos y oleaje en Galicia este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja por oleajes y...

Consello.- La Xunta lanza líneas de ayudas de más de cinco millones a ayuntamientos para mejorar la gestión de residuos

La Xunta destina el próximo año más de 5,1 millones de euros a distintas...

Sucesos.- Detenido en Vigo tras entrar al hospital Povisa con un cuchillo

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo han detenido este lunes...

MÁS NOTICIAS

Alertas por fuertes vientos y oleaje en Galicia este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja por oleajes y...

El BNG pide destinar la antigua estación de buses de Vigo a uso vecinal, cultural y aparcamiento público

El grupo municipal del BNG de Vigo ha propuesto este lunes destinar la antigua...

Consello.- La Xunta avala la candidatura de Lugo como sede de la Agencia Estatal de Salud pública y ofrece colaboración

El gobierno gallego ha trasladado su apoyo a la candidatura de Lugo para ser...