InicioSOCIEDADEl periodista Arturo Maneiro recibe el premio Diego Bernal 2021 de la...

El periodista Arturo Maneiro recibe el premio Diego Bernal 2021 de la Asociación de Periodistas de Galicia

Publicada el


La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) ha acordado entregar el premio Diego Bernal 2021, que distingue la trayectoria de profesionales gallegos de la información, a Arturo Maneiro, dada su «dilatada carrera».

Además de su labor periodística, Maneiro ha ocupado, a lo largo de su trayectoria profesional, puestos de alta responsabilidad y dirección en los medios públicos autonómicos y ha desarrollado «una gran labor en favor del asociacionismo profesional».

Tal y como recoge el comunicado de la APG, que él presidió durante 25 años, la entrega del galardón, que tendrá lugar en Santiago de Compostela y que habitualmente se hacía coincidir con el patrón de los periodistas –San Francisco de Sales, el 24 de enero–, se adelantará este año al 21 de enero de 2021.

Otros profesionales del periodismo como Pepe Domingo Castaño, Pilar Cernuda, Fernado Ónega o Santiago Rey Fernández-Latorre han sido galardonados con este premio, renombrado por la APG como Diego Bernal en homenaje a la memoria del difunto periodista.

UNA VIDA DEDICADA AL PERIODISMO

Arturo Maneiro, doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, inició su ejercicio profesional en el País Vasco como redactor de la Gaceta del Norte de Bilbao, desde 1977 hasta 1981, –los años más duros de la banda terrorista ETA–, año en el que funda, junto a otros periodistas, la agencia de noticias Vasco Press.

En 1984 vuelve a Galicia y será aquí donde desarrolle el resto de su carrera profesional, gran parte de ella vinculada a la CRTVG. Tras pasar por varios órganos de gobierno de la TVG –fue director de informativos en 1990 y del canal autonómico en 1994–, en 1996 pasa a ser director de la Radio Galega, cargo que compagina con el de profesor asociado en la Universidad de Vigo y que ocupará hasta 1999.

Arturo Maneiro fue, además, uno de los principales impulsores del asociacionismo profesional en Galicia. En 1995, promovió, junto a otros compañeros del gremio, la creación de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), con el objetivo último de constituir un Colegio Profesional de Periodistas, creado finalmente en el año 2000.

A pesar de haber abandonado la alta dirección de los medios públicos en 1999, el periodista continuó vinculado a la CRTVG, mantuvo su labor docente en la Universidad viguesa e inició, ese mismo año, la publicación de artículos de opinión en La Voz de Galicia. En el año 2009, entró en el Consello de Administración de la CRTVG, órgano del que formó parte hasta su jubilación, en 2016.

últimas noticias

29N.-Feijoo reivindica el modelo gallego frente a Sánchez: «Llevo toda mi vida preparándome para ser presidente»

Ante un auditorio lleno hasta la bandera y entre vítores de 'presidente', el líder...

29N.- (AM) El BNG mantiene a tres de sus cuatro cabezas de lista al Congreso de 2023 y recupera a Olalla Rodil por Lugo

El BNG mantendrá a tres de sus cuatro cabezas al Congreso del 2023 de...

Medio Ambiente impulsará una red de refugios climáticos para identificar y conectar espacios en las olas de calor

La Xunta de Galicia ha trasladado que impulsará la creación de una Rede Galega...

29N.-Feijóo llama a la «reconstrucción nacional» frente a quien «agita la calle»: «¿Queremos los disturbios de Francia?»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este sábado la situación vivida...

MÁS NOTICIAS

Medio Ambiente impulsará una red de refugios climáticos para identificar y conectar espacios en las olas de calor

La Xunta de Galicia ha trasladado que impulsará la creación de una Rede Galega...

Adjudicadas por 1,2 millones las obras de la nueva senda peatonal y ciclista en Marcón, en Pontevedra

La Xunta ha propuesto la adjudicación de las obras de la nueva senda peatonal...

Ciudades gallegas redoblan su apuesta por las luces de Navidad, con Lugo y Pontevedra a la cabeza, pero lejos de Vigo

Ciudades gallegas han redoblado su apuesta por las luces de Navidad, con Lugo, Pontevedra...