InicioSOCIEDADEl periodista Arturo Maneiro recibe el premio Diego Bernal 2021 de la...

El periodista Arturo Maneiro recibe el premio Diego Bernal 2021 de la Asociación de Periodistas de Galicia

Publicada el


La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) ha acordado entregar el premio Diego Bernal 2021, que distingue la trayectoria de profesionales gallegos de la información, a Arturo Maneiro, dada su «dilatada carrera».

Además de su labor periodística, Maneiro ha ocupado, a lo largo de su trayectoria profesional, puestos de alta responsabilidad y dirección en los medios públicos autonómicos y ha desarrollado «una gran labor en favor del asociacionismo profesional».

Tal y como recoge el comunicado de la APG, que él presidió durante 25 años, la entrega del galardón, que tendrá lugar en Santiago de Compostela y que habitualmente se hacía coincidir con el patrón de los periodistas –San Francisco de Sales, el 24 de enero–, se adelantará este año al 21 de enero de 2021.

Otros profesionales del periodismo como Pepe Domingo Castaño, Pilar Cernuda, Fernado Ónega o Santiago Rey Fernández-Latorre han sido galardonados con este premio, renombrado por la APG como Diego Bernal en homenaje a la memoria del difunto periodista.

UNA VIDA DEDICADA AL PERIODISMO

Arturo Maneiro, doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, inició su ejercicio profesional en el País Vasco como redactor de la Gaceta del Norte de Bilbao, desde 1977 hasta 1981, –los años más duros de la banda terrorista ETA–, año en el que funda, junto a otros periodistas, la agencia de noticias Vasco Press.

En 1984 vuelve a Galicia y será aquí donde desarrolle el resto de su carrera profesional, gran parte de ella vinculada a la CRTVG. Tras pasar por varios órganos de gobierno de la TVG –fue director de informativos en 1990 y del canal autonómico en 1994–, en 1996 pasa a ser director de la Radio Galega, cargo que compagina con el de profesor asociado en la Universidad de Vigo y que ocupará hasta 1999.

Arturo Maneiro fue, además, uno de los principales impulsores del asociacionismo profesional en Galicia. En 1995, promovió, junto a otros compañeros del gremio, la creación de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), con el objetivo último de constituir un Colegio Profesional de Periodistas, creado finalmente en el año 2000.

A pesar de haber abandonado la alta dirección de los medios públicos en 1999, el periodista continuó vinculado a la CRTVG, mantuvo su labor docente en la Universidad viguesa e inició, ese mismo año, la publicación de artículos de opinión en La Voz de Galicia. En el año 2009, entró en el Consello de Administración de la CRTVG, órgano del que formó parte hasta su jubilación, en 2016.

últimas noticias

La Xunta destina casi 400.000 euros a impulsar 141 conciertos de música en vivo en 16 salas gallegas

La Xunta le da un nuevo impulso al desarrollo de proyectos de programación musical...

Consello.- El conjunto de cuevas y bodegas de Seadur, declarado Bien de Interés Cultural

La Xunta ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto de cuevas y...

La UE relaja requisitos de emisiones a camiones y autobuses en 2030, pero mantiene los objetivos de 2040

La Unión Europea ha adoptado formalmente los cambios que relajan los requisitos de reducción...

Muere un hombre en un accidente con un tractor en Vilamartín de Valdeorras (Ourense)

Un hombre ha fallecido en un accidente con un tractor en una finca situada...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Los alojamientos gallegos, al 60% para el jueves y viernes santo

El sector turístico gallego ha registrado casi un 60% de reservas para las noches...

Rueda dice «celebrar» cambios de jueces de sección del TSXG sobre eólicos si sirven para «garantizar la imparcialidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reduce a "cambios organizativos" la decisión de...

Comienza la demolición del viaducto de la AC-12 en A Coruña por los accesos al ‘Novo Chuac’

La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, acompañada por la...