InicioSOCIEDADLos empleados de un mismo grupo 'burbuja' pueden compartir mesa en la...

Los empleados de un mismo grupo ‘burbuja’ pueden compartir mesa en la cafetería del trabajo, sean o no convivientes

Publicada el


La Consellería de Sanidade permite, a partir de este mismo lunes, que los empleados que se consideren un grupo «burbuja» de convivencia estable dentro del entorno laboral compartan mesa en la cafetería o el establecimiento de restauración de los lugares de trabajo, también en hospitales y centros sanitarios.

Eso sí, el aforo del local todavía estará limitado al 50 por ciento de su capacidad y el consumo en el interior únicamente se puede realizar sentado. Además, las mesas o agrupaciones de mesas, entre las cuales se debe cumplir la distancia de seguridad, tendrán un máximo de seis personas.

Así figura en una orden publicada este mismo lunes por la Consellería de Sanidade, recogida por Europa Press, en la que se modifica un párrafo de la orden emitida la pasada semana para cerrar la hostelería y otras actividades no esenciales hasta el próximo 4 de diciembre en un total de 60 municipios.

De acuerdo con esta normativa, en vigor desde el sábado, aquellos establecimientos de restauración de centros de trabajo podían abrir para servir a los empleados, pero esos únicamente podían compartir mesa si eran convivientes –lo mismo se establecía para los familiares de los pacientes que utilizasen las cafeterías de hospitales y centros sanitarios–.

Sin embargo, la orden publicada este lunes por Sanidade, que ya ha entrado en vigor, permite que se sienten juntas las «personas trabajadoras que formen un grupo de convivencia estable centro del centro de trabajo».

En la exposición de motivos, la Consellería justifica la ampliación de esta medida porque se tiene en cuenta «la relación en el entorno de trabajo» entre los empleados, lo que determina que «puedan considerarse para estos efectos como una ‘burbuja'».

60 MUNICIPIOS CERRADOS

Esta restricción que ahora se matiza está referida a los 60 municipios en los que desde el sábado debía cerrar la hostelería y que, además, permanecen cerrados perimetralmente. En concreto, son A Coruña, junto con Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros; el ayuntamiento de Lugo en solitario; Santiago con Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra; Ferrol, con Ares, Fene, Neda, Narón y Mugardos; Ourense, con Amoeiro, Barbadás, Coles, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao y Toén; Pontevedra, con Vilaboa, Ponte Caldelas, Poio, Marín, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior; y Vigo con Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Redondela.

También tienen estas limitaciones los ayuntamientos de Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo, Cangas do Morrazo, A Estrada, Lalín, Silleda, Ponteareas, Tui, Cambados, O Grove, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.

últimas noticias

El director de la planta de Stellantis en Figueruelas sustituirá a Ignacio Bueno al frente de la fábrica de Vigo

José Luis Alonso Mosquera, hasta ahora director de la planta de Stellantis en Figueruelas...

Formoso (PsdeG) espera que Sánchez siga y acusa al PP de traspasar «todas las líneas rojas»

El secretario xeral saliente del PSdeG y presidente de la Diputación de A Coruña,...

La Diputación de Pontevedra comienza con las esterilizaciones de gatos incluidas en el programa de Colonias Felinas

La Diputación de Pontevedra comenzó esta semana en las instalaciones del CAAN (Centro de...

La patronal gallega acoge un curso de gobernanza de empresas dirigido a directivos de compañías familiares y pymes

El Instituto de Gobernanza Empresarial (IGE), en colaboración con la Confederación de Empresarios de...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Pontevedra comienza con las esterilizaciones de gatos incluidas en el programa de Colonias Felinas

La Diputación de Pontevedra comenzó esta semana en las instalaciones del CAAN (Centro de...

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...