InicioSOCIEDADFeijóo destaca el "importante" compromiso de la Xunta con la sanidad en...

Feijóo destaca el «importante» compromiso de la Xunta con la sanidad en el nuevo centro de salud de Pereiro de Aguiar

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha reivindicado el compromiso del Gobierno gallego con la sanidad pública, que «era evidente desde siempre» y «no a raíz de la pandemia», y que ha respaldado con la inversión, la creación de más centros de salud y edificios en los complejos hospitalarios.

El presidente autonómico, acompañado del conselleiro de Sanidad, Julio García Comensaña, ha visitado este viernes las instalaciones del nuevo centro de salud de Pereiro de Aguiar.

Allí ha reiterado que el compromiso de la Xunta en materia sanitaria era «importante antes de la situación que se está viviendo» con la COVID-19, y ha destacado el logro de que Galicia «sea una de las dos comunidades con menor tasas de ocupación de camas UCI».

«Los hospitales no se hacen de un día para otro y los centros de salud ni se improvisan ni se hacen en una semana», ha expuesto, para destacar que «aún cuando los presupuestos autonómicos no permitían hacer grandes cosas, siempre se ha invertido en sanidad».

En este sentido se ha referido al centro de salud de Pereiro de Aguiar, en concreto, porque se trata además de «uno de los ayuntamientos» de la provincia de Ourense «que ha aumentado su población en los últimos años».

Feijóo ha manifestado que entre el mes que viene «y lo que queda de noviembre» se trasladarán los tres médicos que se encargarán del centro de salud y que tendrán 1.100 tarjetas sanitarias cada uno.

Las instalaciones constan de los consultas de enfermería, una sala polivalente, una consulta de la mujer, una consultoría de enfermería pediátrica y una consulta de pediatría.

Sobre este último, ha lamentado que será rotatorio por la baja disposición de estos profesionales en la sanidad pública gallega y ha afirmado que estarán «dispuestos a una mayor contratación inmediata si hay quien quiera trabajar como pediatra en estas zonas».

NUEVOS CENTROS

Para subrayar el compromiso con la sanidad pública gallega, Núñez Feijóo ha declarado que se está trabajando en un proyecto constructivo de un edificio nuevo para el Complejo Hospitalario de Ourense, «para poder traspasar y trasladar camas» que permitirán «reducir la presión hospitalaria».

Del mismo modo se están construyendo 10 centros de salud de forma simultánea al mismo tiempo que se están ampliando otros, como el del Ayuntamiento de Cenlle, y «hay otros 21 pendientes de licitación o en procesos constructivos».

En los últimos 10 años en Galicia se han construido 75 centros de salud y que en esta legislatura se van a construir 38 más, lo que supondrá un total de 113 centros.

En este sentido, ha recordado que la situación de Galicia, en comparación al resto de Comunidades Autónomas, «es buena» ya que es una de las dos comunidades «con menor tasa de ocupación de camas en UCI».

Así ha destacado la importancia de la inversión en sanidad «que se ha aumentado en los tiempos de pandemia» donde, en caso de que no «hubiese estos hospitales nuevos y estas ampliaciones, se habría colapsado el sistema sanitario gallego», ha sentenciado.

últimas noticias

Indra aclara que la planta anunciada en Galicia es compatible con su intención de instalarse en Asturias

Indra mantiene "abierta" la opción de implantarse en Asturias, y la nueva fábrica de...

Hallan sin vida a la joven de 24 años desaparecida en Lugo tras 10 días de búsqueda

Carmen L. R., la joven de 24 años de edad desaparecida en Lugo la...

Turismo.- Las pernoctaciones extrahoteleras crecen un 9,3% en junio en Galicia, frente al descenso de la media

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros gallegos --que incluyen apartamentos, campings, alojamientos de turismo...

Natividad Gurriarán ocupa la vacante que dejó Carmen Eiró como fiscala delegada de Medio Ambiente y Urbanismo

Natividad Gurriarán ha sido nombrada como la nueva fiscala delegada de Medio Ambiente y...

MÁS NOTICIAS

Natividad Gurriarán ocupa la vacante que dejó Carmen Eiró como fiscala delegada de Medio Ambiente y Urbanismo

Natividad Gurriarán ha sido nombrada como la nueva fiscala delegada de Medio Ambiente y...

Denuncian el «expolio» de muebles del Pazo de Meirás con la «complicidad» del Estado y la «pasividad total» de la Xunta

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña ha denunciado el "expolio"...

Rural.- Extinguido el incendio declarado en Monfero (A Coruña) tras calcinar 38 hectáreas, la mayoría en Guitiriz

El incendio declarado en Monfero (A Coruña) el pasado miércoles ha quedado extinguido tras...