InicioSOCIEDADLocalizan una granada de la Guerra Civil en un alpendre de una...

Localizan una granada de la Guerra Civil en un alpendre de una vivienda en Salceda de Caselas

Publicada el


Especialista del TEDAX del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra han recogido y desactivado una granada de mortero de la Guerra Civil española, que fue encontrada en un alpendre de una vivienda en Salceda de Caselas (Pontevedra).

Según han informado fuentes de la Benemérita, el artefacto apareció cuando un particular estaba limpiando un cobertizo anexo a su domicilio, en el barrio de Fonte, en Salceda de Caselas. Este vecino avisó a la Guardia Civil a través del teléfono 062, y se activó el protocolo por parte de los especialistas en desactivación de explosivos.

El equipo TEDAX se desplazó a esta vivienda y recogió la granada, modelo ‘Valero’ y de 50 mm. A pesar de su antigüedad y su mal estado de conservación, el artefacto mantenía sus propiedades explosivas activas, por lo que su manipulación resulta extremadamente peligrosa, ya que sus mecanismos de seguridad se encuentran deteriorados por la corrosión.

La Guardia Civil ha apuntado que una explosión de esta granada podría provocar importantes daños materiales y personales, pudiendo alcanzar su metralla un radio de 100 metros. Por ello aconseja, en el caso de hallazgos de esta clase, evitar su manipulación, dejando el artefacto explosivo en la situación en que se encuentre, impidiendo que nadie se acerque al mismo, y dar inmediato aviso a través del 062.

últimas noticias

Empleados critican la «cara oculta de Stellantis Vigo» con «precariedad» y «cargas de trabajo insostenibles»

Empleados de Stellantis Vigo se han concentrado este martes ante las puertas de la...

El conselleiro de Facenda sitúa a Galicia como «referente desde el año 2009 en cumplimiento de reglas fiscales»

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha destacado la "estabilidad y solvencia" de Galicia...

Pesca.- Estudios señalan al palangre como más perjudicado por cierre de caladeros y Galicia asume el 80% de pérdidas

Un equipo del Centro Oceanográfico de Santander del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha...

La UDC aprueba el calendario académico para el próximo curso, que comenzará el 7 de septiembre

El Consello de Goberno de la Universidade da Coruña (UDC) ha aprobado este martes...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Estudios señalan al palangre como más perjudicado por cierre de caladeros y Galicia asume el 80% de pérdidas

Un equipo del Centro Oceanográfico de Santander del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha...

La UDC aprueba el calendario académico para el próximo curso, que comenzará el 7 de septiembre

El Consello de Goberno de la Universidade da Coruña (UDC) ha aprobado este martes...

Alumnado gallego reclama en el Parlamento una educación digital «segura, justa y equitativa»

El hemiciclo del Parlamento de Galicia ha acogido este martes el pleno infantil en...