InicioSOCIEDADLocalizan una granada de la Guerra Civil en un alpendre de una...

Localizan una granada de la Guerra Civil en un alpendre de una vivienda en Salceda de Caselas

Publicada el


Especialista del TEDAX del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra han recogido y desactivado una granada de mortero de la Guerra Civil española, que fue encontrada en un alpendre de una vivienda en Salceda de Caselas (Pontevedra).

Según han informado fuentes de la Benemérita, el artefacto apareció cuando un particular estaba limpiando un cobertizo anexo a su domicilio, en el barrio de Fonte, en Salceda de Caselas. Este vecino avisó a la Guardia Civil a través del teléfono 062, y se activó el protocolo por parte de los especialistas en desactivación de explosivos.

El equipo TEDAX se desplazó a esta vivienda y recogió la granada, modelo ‘Valero’ y de 50 mm. A pesar de su antigüedad y su mal estado de conservación, el artefacto mantenía sus propiedades explosivas activas, por lo que su manipulación resulta extremadamente peligrosa, ya que sus mecanismos de seguridad se encuentran deteriorados por la corrosión.

La Guardia Civil ha apuntado que una explosión de esta granada podría provocar importantes daños materiales y personales, pudiendo alcanzar su metralla un radio de 100 metros. Por ello aconseja, en el caso de hallazgos de esta clase, evitar su manipulación, dejando el artefacto explosivo en la situación en que se encuentre, impidiendo que nadie se acerque al mismo, y dar inmediato aviso a través del 062.

últimas noticias

El BNG se suma una semana más a la movilización de los usuarios de la residencia de As Gándaras

La diputada del BNG en el Parlamento Galego, Olalla Rodil, ha participado una semana...

La Xunta financia con 283.000 euros el futuro centro de día de Toques, que contará con 25 plazas públicas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

Lara Méndez (PSdeG) recrimina a Feijóo que utilice las guerras para «intentar sacar un rédito político»

La secretaria de Organización del PsdeG, Lara Méndez, ha recriminado al presidente del Partido...

Pontón acusa al PP de convertir el gallego en «lengua residual»: «Le está robando a los niños el derecho de hablarlo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al Gobierno gallego, liderado por...

MÁS NOTICIAS

El BNG se suma una semana más a la movilización de los usuarios de la residencia de As Gándaras

La diputada del BNG en el Parlamento Galego, Olalla Rodil, ha participado una semana...

La Xunta financia con 283.000 euros el futuro centro de día de Toques, que contará con 25 plazas públicas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

«Asegurar» el gallego en la educación o la administración, entre las 300 medidas del protocolo ciudadano ‘Lingua Vital’

"Asegurar" los "máximos niveles" de docencia en gallego en todas las etapas educativas, garantizar...