Movistar y Euskatel –que opera en Galicia a través de R— son las compañía telefónicas mejor valoradas por los usuarios según un estudio elaborado por la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) y del que ha informado la propia organización en un comunicado.
En concreto, el informe ‘Estudio de Calidad de los Operadores de Telecomunicaciones’ da un 7,79 de puntuación a Euskaltel y un 7,75 a Movistar con base en los datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (Setid) y los de reclamaciones de la Oficina de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones (Ouatel).
Consultados por la calidad global –sumando datos de telefonía móvil, fija y banda larga–, el estudio sitúa a Másmovil como la única operadora que suspende con un 4,24. A este respecto, apunta que «Movistar, operadora que soporta el servicio universal, sigue siendo la mejor valorada después de 18 ediciones del estudio». Las demás compañías se mueven entre el suficiente y el notable bajo.
En el análisis del servicio de la red móvil, Ucgal indica que Movistar supera también a las demás competidoras con el menor porcentaje de reclamaciones (menos de un 3%) pero presenta el mayor tiempo de resolución de incidencias, 17 días, frente a, por ejemplo, los 4,5 de Vodafone.
Por otro lado, el volumen de reclamaciones sobre la red fija presentadas ante la Ouatel de Másmovil (64) casi multiplica por 7 el de Movistar (9,97), que emplea 16 días para la resolución de dichas reclamaciones frente a los 6,27 de Vodafone.
Además, según el informe, Orange es el peor operador atendiendo a datos de averías. Registra un 2,48% en línea fija y supera el 2,50% en Internet. El contrapunto aquí lo ofrece Vodafone con un 1,08%, el menor registro de todos los analizados, pero que emplea 71 horas –tiempos máximos– para la reparación. La supera Orange con 96 horas, y el mínimo lo presenta Movistar con menos de 53 horas.
Los servicios convergentes –paquete con servicios de telefonía móvil, fija, banda ancha móvil, conexión a Internet y televisión de pago–, juegan un papel fundamental en el mercado de las comunicaciones al suponer el 78% del número de líneas existentes. Aquí, Movistar es la compañía que registra menos reclamaciones (1,87) y Vodafone la que presenta más quejas (11,25), conforme a los datos del informe.
El estudio analiza, además, los datos registrados para el Grupo Euskaltel, presente sólo en Euskadi, Galicia y Asturias, donde opera como Euskaltel, R Y Telecable, respectivamente. Es la filial vasca la que presenta los mejores datos en cuanto a reclamaciones (2,43) y averías (1,70%), de las cuales repara el 97% en menos 47 horas.
La compañía gallega presenta los datos más altos de los registrados en cuanto a reclamaciones (4,41) y averías (3,86%), que repara en un tiempo máximo de 60 horas, indica el estudio.
Ucgal ha subrayado que «toma con ciertas reservas los datos aportados por R», compañía a la que ha denunciado ante Competencia por «irregularidades» en el cómputo de las reclamaciones recibidas a través de Internet.