El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha recriminado que no se hubieran tomado medidas preventivas y de refuerzo del sistema sanitario antes de que la transmisión del coronavirus se disparase hasta la situación actual.
«Tengo que decir claramente que se destrozó el sacrificio de miles y miles de personas que estuvieron confinadas en su casa durante tres meses por no tomar unas medidas preventivas necesarias e imprescindibles para no llegar a la situación en la que estamos ahora», ha afirmado el regidor del BNG.
Lores ha comparecido este jueves en rueda de prensa para expresar su «preocupación por la situación sanitaria» que se está viviendo su municipio y en toda Galicia, así como por las consecuencias económicas y sociales que de ella se van a derivar.
«Se sabía perfectamente que había que reforzar el sistema sanitario y no se abrieron ni listas para sustituir a especialistas de microbiología» a esto ha sumado que «no se buscaron rastreadores» y que no hubo previsión para hacer «suficientes» pruebas PCR a nivel social, «y ahora estamos en una situación semejante a como estábamos entonces cuando sabíamos perfectamente lo que había quie hacer», ha dicho.
En este sentido, Miguel Anxo Fernández Lores ha señalado que «por lo tanto hay una responsabilidad por parte de quien tenía que hacerlo y no lo hizo».
El alcalde ha señalado que, durante los meses del estado de alarma todos los ciudadanos «hicimos un sacrificio impresionante para conseguir reducir esa curva», y en julio había una incidencia muy pequeña de transmisión del virus, «no había transmisión comunitaria», por lo que ha lamentado que «desde aquella hasta ahora se perdieron de hacer muchas cosas que eran imprescindibles para que no llegar a la situación a la que llegamos ahora».
Sobre las medidas tomadas por el Gobierno autonómico de cierre perimetral y paralización de la actividad no esencial, específicamente de la hostelería, el alcalde pontevedrés ha comentado que «si se están tomando esas decisiones, eso implica que deben compensar económicamente a los sectores que obligatoriamente no se les deja trabajar».
Lores ha insistido en que «mientras no se resuelva la sitación sanitaria malamente se va a resolver la situación social y la situación económica» y que «tomar medidas tímidas no es la solución».
El alcalde ha incidido en que, ante la situación actual «estamos abocados inevitablemente a tomar medidas más restrictivas» por la situación de transmisión comunitaria con «cifras absolutamente astronómicas» y donde «no va a quedar más remedio, por errores de quien tenía que tomar medidas, que hacer nuevas restricciones de la movilidad para intentar reducir la incidencia que está siendo preocupante».