InicioActualidadEl Apóstol Santiago de Vigo, el mayor brote desde el inicio del...

El Apóstol Santiago de Vigo, el mayor brote desde el inicio del curso en Galicia con casi una veintena de positivos por COVID-19

Publicada el


El área sanitaria de Vigo se sitúa a día de hoy bajo el foco principal de la incidencia de la COVID-19 en el territorio gallego, también en el sistema educativo. La zona de influencia de la ciudad olívica no solo registra el mayor número de positivos y casos activos, sino que cuenta el mayor brote producido hasta ahora en los centros escolares desde el arranque del curso.

Se trata precisamente del Colegio Apóstol Santiago Jesuitas de Vigo, un centro de titularidad privada que lleva sumando nuevos positivos desde hace varias jornadas hasta alcanzar los 19 contagios, según las cifras trasladadas por las autoridades sanitarias.

La situación que se vive en el centro ha obligado a decretar el cierre de al menos nueve unidades en estas instalaciones, aunque de momento el Sergas no ha considerado necesario clausurar el inmueble.

Al menos 200 alumnos han sido aislados debido a esta situación. Fuentes del centro han explicado a Europa Press que recientemente se confirmó que se había contagiado un profesor que ejerce la docencia en las ocho clases de los cursos de tercero y cuarto de Educación Primaria, de las que cada una cuenta con 25 estudiantes.

Todo ello llevó a que la Consellería de Sanidade haya decidido el aislamiento de los alumnos que suman las ocho clases de tercero y cuarto de Educación Primaria como medida preventiva, unos dos centenares de estudiantes.

El área de Vigo suma, en total, al menos 360 contagios confirmados por el Sergas debido a la COVID-19 en instalaciones educativas y que han llevado a cerrar unas 20 aulas. Por su parte, la incidencia en Galicia asciende ya a 1.256 casos en escuelas, institutos y guarderías, tanto públicas como privadas.

En todo caso no es el primer gran brote registrado en instalaciones educativas. El CEIP As Mercedes, de Ourense, había sumado hasta nueve menores contagiados en un mismo aula de primaria y 11 en toda la escuela, aunque la Xunta calificó brote de origen familiar y social.

Además del brote del Apóstol Santiago, el Ayuntamiento de Vigo cuenta con otros casos preocupantes de centros con contagios, como el CEIP San Salvador que suma una decena de positivos. Asimismo, el CPI da Cañiza cuenta con ocho positivos el CPR Plurilingüe Lar de Mos mantiene nueve.

FERROL SIGUE EN AUMENTO

Además de Vigo, las áreas de A Coruña, Santiago y Ferrol son las que registran el mayor número de positivos en las instalaciones educativas.

Precisamente, la zona de influencia de la ciudad herculina suma 204 positivos y siete aulas cerradas, aunque el centro con más casos es el IES Maximino Romero de Lema, del municipio de Zas, con nueve positivos.

En Compostela, que cuenta con 153 positivos y seis aulas cerradas en todo el área, los centros más afectados son el CEIP Pío XII (ocho), el CPR Plurilingüe La Salle y CPR Plurilingüe San José de Cluny, ambos con seis.

El área de Ferrol cuenta ya con 151 casos confirmados por COVID-19, además de cinco aulas cerradas.

Entre ellos, destacan los siete positivos del CIFP Ferrolterra y del Sofía Casanova, o los ocho del IES Leixa y del Terra de Trasancos de Narón.

CENTRO CERRADO EN LUGO

Lugo, con 139 positivos, cuenta con el único centro cerrado: la escuela infantil Golfiños, con cinco contagios.

También cuenta con varios brotes en el CEIP Vista Alegre de Burela y en el CPR Cervantes de Lugo, ambos con seis positivos y un aula cerrada, además de los once casos del Lucus Augusti.

Finalmente, el área de Pontevedra registra 136 positivos, siete de ellos en el IES Gonzalo Torrente Ballester (con un aula cerrada) y Ourense 113 y siete unidades clausuradas.

últimas noticias

Sucesos.- Los pasajeros de un Alvia hacen transbordo en Monforte (Lugo) por una incidencia en la infraestructura

Los pasajeros de un Alvia que cubría a última hora de la tarde de...

Wizz Air adelanta dos meses la apertura de su base en Santiago al 17 de diciembre

Wizz Air ha adelantado oficialmente la apertura de su base en Santiago de Compostela...

Abierto el plazo de alegaciones al proyecto del nuevo vial de acceso al CHUO desde la N-525 en Ourense

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, ha presentado este...

Los aeropuertos gallegos registraron 519.387 pasajeros en julio, aunque solo A Coruña tuvo más que el año pasado

Los tres aeropuertos gallegos sumaron 519.387 pasajeros el pasado julio, una cifra menor a...

MÁS NOTICIAS

Wizz Air adelanta dos meses la apertura de su base en Santiago al 17 de diciembre

Wizz Air ha adelantado oficialmente la apertura de su base en Santiago de Compostela...

Abierto el plazo de alegaciones al proyecto del nuevo vial de acceso al CHUO desde la N-525 en Ourense

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, ha presentado este...

El operativo contra el narcotráfico de Muxía (A Coruña) se inició tras el hallazgo de un narcosubmarino en 2025

El operativo contra el narcotráfico desplegado esta semana en Muxía, que se saldó, por...