La Gerencia del área de Santiago, a la que pertenece el Hospital Clínico, ha justificado que las obras en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) comprometidas en el mes de junio, no se han llevado a cabo porque «ninguna» empresa de las contactadas garantizó terminarlas en menos de cinco meses. El personal ha anunciado una huelga indefinida desde el día 16 de noviembre.
En una respuesta a raíz del anuncio del personal, la gerencia ha dicho que la asistencia sanitaria a los pacientes «está absolutamente garantizada» y «cumple con todos los requisitos para poder atender a los pacientes críticos, tanto covid como no covid», como «así lo avalan» los resultados sanitarios obtenidos.
Además, explica que la Consellería de Sanidade «contactó con numerosas empresas especializadas» para realizar las obras de la UCI en el tiempo requerido, pero «ninguna se comprometió a tenerlas finalizadas» en menos de cinco meses, por lo que la gerencia consideró «muy arriesgado» acometerlas en esas condiciones.
Además, la gerencia ha indicado que la situación epidemiológica actual «confirma que no se podía prescindir de estas 15 camas de UCI» en este momento, por lo que el proyecto de reforma quedó aplazado.
También asegura que un tercio de las camas de UCI de los hospitales son «abiertas» y, por lo tanto, la situación denunciada «es la misma» que se produce «en gran parte de los hospitales» de España. También afirma que los turnos de siete horas y diez horas «son los habituales en el personal de enfermería que trabaja en todos los centros sanitarios».