A Coruña acogerá los días 26 y 27 de abril, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco), el ‘I Congreso Gallego de Personas con Cáncer. Pacientes y Familias’, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Galicia.

A la presentación, en el Colegio de Médicos de A Coruña, han asistido el presidente de la Junta Provincial de A Coruña de la AECC, Manuel Aguilar, y su gerente, Gema García-Abril.

Según han explicado, el congreso se concebirá como «un espacio de para el diálogo» entre pacientes oncológicos, sus familiares y los profesionales que los atienden, con el objetivo de dar a conocer las necesidades de los enfermos y sus familias.

Otro de los objetivos será «ofrecer las herramientas necesarias que les permitan mejorar su día a día y responder a sus dudas e inquietudes con información veraz y fiable», según han expuesto. En concreto, Manuel Aguilar, ha dicho que buscan promover este tipo de congresos «para abordar la realidad del cáncer desde la perspectiva humana».

Entre otros, participarán en el congreso Ignacio Martínez Mendizábal, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 y profesor de Antropología Física en la Universidad de Alcalá y Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

CASOS EN GALICIA

Según datos de la AECC, en el año 2018 se detectaron 18.905 nuevos casos de cáncer en Galicia –7.970 mujeres y 10.935 hombres–, con el colorrectal, el de mama, el de próstata y el de pulmón como los más frecuentes.

Además, el año pasado, 8.551 personas fallecieron en Galicia a causa de un tumor maligno. De ellas, 7.970 eran mujeres y 5.171, hombres. El de pulmón es el cáncer que más muertes produjo –1.581–, seguido del colorrectal –1.241–, el de páncreas –585–, el de próstata –543–, el de estómago –517– y el de mama –470–.