InicioSOCIEDADA Coruña acogerá en abril el 'I Congreso Gallego de Personas con...

A Coruña acogerá en abril el ‘I Congreso Gallego de Personas con Cáncer. Pacientes y Familias’

Publicada el


A Coruña acogerá los días 26 y 27 de abril, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco), el ‘I Congreso Gallego de Personas con Cáncer. Pacientes y Familias’, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Galicia.

A la presentación, en el Colegio de Médicos de A Coruña, han asistido el presidente de la Junta Provincial de A Coruña de la AECC, Manuel Aguilar, y su gerente, Gema García-Abril.

Según han explicado, el congreso se concebirá como «un espacio de para el diálogo» entre pacientes oncológicos, sus familiares y los profesionales que los atienden, con el objetivo de dar a conocer las necesidades de los enfermos y sus familias.

Otro de los objetivos será «ofrecer las herramientas necesarias que les permitan mejorar su día a día y responder a sus dudas e inquietudes con información veraz y fiable», según han expuesto. En concreto, Manuel Aguilar, ha dicho que buscan promover este tipo de congresos «para abordar la realidad del cáncer desde la perspectiva humana».

Entre otros, participarán en el congreso Ignacio Martínez Mendizábal, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 y profesor de Antropología Física en la Universidad de Alcalá y Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

CASOS EN GALICIA

Según datos de la AECC, en el año 2018 se detectaron 18.905 nuevos casos de cáncer en Galicia –7.970 mujeres y 10.935 hombres–, con el colorrectal, el de mama, el de próstata y el de pulmón como los más frecuentes.

Además, el año pasado, 8.551 personas fallecieron en Galicia a causa de un tumor maligno. De ellas, 7.970 eran mujeres y 5.171, hombres. El de pulmón es el cáncer que más muertes produjo –1.581–, seguido del colorrectal –1.241–, el de páncreas –585–, el de próstata –543–, el de estómago –517– y el de mama –470–.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Rural.- La Xunta destina más de 600.000 euros a la mejora de infraestructuras en Ribadumia (Pontevedra)

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado que su departamento destinará...