InicioSOCIEDADA Coruña acogerá en abril el 'I Congreso Gallego de Personas con...

A Coruña acogerá en abril el ‘I Congreso Gallego de Personas con Cáncer. Pacientes y Familias’

Publicada el


A Coruña acogerá los días 26 y 27 de abril, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco), el ‘I Congreso Gallego de Personas con Cáncer. Pacientes y Familias’, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Galicia.

A la presentación, en el Colegio de Médicos de A Coruña, han asistido el presidente de la Junta Provincial de A Coruña de la AECC, Manuel Aguilar, y su gerente, Gema García-Abril.

Según han explicado, el congreso se concebirá como «un espacio de para el diálogo» entre pacientes oncológicos, sus familiares y los profesionales que los atienden, con el objetivo de dar a conocer las necesidades de los enfermos y sus familias.

Otro de los objetivos será «ofrecer las herramientas necesarias que les permitan mejorar su día a día y responder a sus dudas e inquietudes con información veraz y fiable», según han expuesto. En concreto, Manuel Aguilar, ha dicho que buscan promover este tipo de congresos «para abordar la realidad del cáncer desde la perspectiva humana».

Entre otros, participarán en el congreso Ignacio Martínez Mendizábal, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 y profesor de Antropología Física en la Universidad de Alcalá y Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

CASOS EN GALICIA

Según datos de la AECC, en el año 2018 se detectaron 18.905 nuevos casos de cáncer en Galicia –7.970 mujeres y 10.935 hombres–, con el colorrectal, el de mama, el de próstata y el de pulmón como los más frecuentes.

Además, el año pasado, 8.551 personas fallecieron en Galicia a causa de un tumor maligno. De ellas, 7.970 eran mujeres y 5.171, hombres. El de pulmón es el cáncer que más muertes produjo –1.581–, seguido del colorrectal –1.241–, el de páncreas –585–, el de próstata –543–, el de estómago –517– y el de mama –470–.

últimas noticias

El PP reclama que Lugo tenga «el protagonismo que merece» y critica los «anuncios incumplidos» de Sánchez

El Partido Popular de Lugo ha apostado por que la provincia tenga "el protagonismo...

Sucesos.- Una persona herida en una colisión entre dos turismos y una furgoneta en la VG-20, en Vigo

Una persona ha resultado herida este jueves en una colisión entre dos turismos y...

Ana Vázquez (PP) sobre el vídeo en el que llama «gilipollas» a Armengol: «Es lamentable grabar una conversación privada»

La portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, la...

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña denuncia «continuos retrasos» en las obras de ampliación del Chuac

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña y Cee ha denunciado...

MÁS NOTICIAS

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña denuncia «continuos retrasos» en las obras de ampliación del Chuac

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña y Cee ha denunciado...

Dos hermanos supuestamente acuchillados por un joven en una reyerta en Pontevedra dicen que hubo amenazas previas

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha acogido este jueves la...

El médico de familia Carlos Álvarez, nuevo subdirector de Atención a la Cronicidad

El Área Sanitaria de Vigo ha nombrado provisionalmente al doctor Carlos Álvarez Ibáñez, médico...