InicioSOCIEDADA Coruña acogerá en abril el 'I Congreso Gallego de Personas con...

A Coruña acogerá en abril el ‘I Congreso Gallego de Personas con Cáncer. Pacientes y Familias’

Publicada el


A Coruña acogerá los días 26 y 27 de abril, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco), el ‘I Congreso Gallego de Personas con Cáncer. Pacientes y Familias’, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Galicia.

A la presentación, en el Colegio de Médicos de A Coruña, han asistido el presidente de la Junta Provincial de A Coruña de la AECC, Manuel Aguilar, y su gerente, Gema García-Abril.

Según han explicado, el congreso se concebirá como «un espacio de para el diálogo» entre pacientes oncológicos, sus familiares y los profesionales que los atienden, con el objetivo de dar a conocer las necesidades de los enfermos y sus familias.

Otro de los objetivos será «ofrecer las herramientas necesarias que les permitan mejorar su día a día y responder a sus dudas e inquietudes con información veraz y fiable», según han expuesto. En concreto, Manuel Aguilar, ha dicho que buscan promover este tipo de congresos «para abordar la realidad del cáncer desde la perspectiva humana».

Entre otros, participarán en el congreso Ignacio Martínez Mendizábal, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 y profesor de Antropología Física en la Universidad de Alcalá y Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

CASOS EN GALICIA

Según datos de la AECC, en el año 2018 se detectaron 18.905 nuevos casos de cáncer en Galicia –7.970 mujeres y 10.935 hombres–, con el colorrectal, el de mama, el de próstata y el de pulmón como los más frecuentes.

Además, el año pasado, 8.551 personas fallecieron en Galicia a causa de un tumor maligno. De ellas, 7.970 eran mujeres y 5.171, hombres. El de pulmón es el cáncer que más muertes produjo –1.581–, seguido del colorrectal –1.241–, el de páncreas –585–, el de próstata –543–, el de estómago –517– y el de mama –470–.

últimas noticias

17M.- Rueda da la enhorabuena a Moreno por una victoria que respalda «la estabilidad, la moderación y la confianza»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha trasladado su enhorabuena al...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras la visita de su hija y su nieta y con una nueva victoria del ‘Bribón’

Juan Carlos I ha abandonado Sanxenxo (Pontevedra) tras permanecer cinco días en su segunda...

Más de 50 empresas optan a ayudas de la Xunta para la certificación como suministradoras de la seguridad y la defensa

La Xunta de Galicia ha recibido un total de 52 solicitudes en la convocatoria...

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

MÁS NOTICIAS

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

Miles de personas salen a la calle en Santiago en defensa del gallego y por el fin de la «emergencia lingüística»

Miles de personas se han movilizado en Santiago de Compostela este domingo, 17 de...

Incautados 42 kilos de pulpo y 100 kilos de pescado en la costa gallega

Gardacostas de Galicia ha decomisado 42 kilos de pulpo, 64 kilos de rape y...