Las abogadas y abogados de Galicia que forman parte del turno de oficio especializado en la asistencia a mujeres objeto de violencia de género están entre las personalidades reconocidas por su luchapor la igualdad en los ‘Premios Meninas’, de acuerdo con el fallo publicado por el jurado, presidido por el delegado del Gobierno, Javier Losada.
Se trata de la tercera ocasión en que los premios del Ejecutivo en materia de igualdad llegan a Galicia, en esta ocasión con cinco galardones y cuatro reconocimientos.
En la provincia de A Coruña se ha concedido, además, un premio a la Casa de Acogida para Mujeres (CAM) víctimas de violencia de género, de la ciudad herculina. Por Lugo es la víctima y autora de ‘Mis hijas me devolvieron la vida’, Inés Fernández, que tras 29 años de maltrato ahora se centra en trabajar con otras víctimas.
En la provincia de Ourense resulta galardonada la Fundación Meniños y en la de Pontevedra la Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos, de Vigo, además de reconocimientos a agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
LA XUNTA APELA A LA IGUALDAD
Por otra parte, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha destacado este miércoles la importancia de promover la igualdad y el empleo de las personas en riesgo de exclusión social, tras poner en valor el trabajo que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano en la reunión que mantuvo en Santiago de Compostela por videconferencia con la directora territorial de este colectivo, Eva Vera.
La reunión forma parte de la ronda de contactos que está manteniendo la titular de Emprego e Igualdade con las asociaciones más representativas de Galicia. También en esta jornada la conselleira mantuvo una reunión con la Asociación Coruñesa de Promoción del Sordo (Acropos) con la que abordó el impulso de vías de colaboración.
CAMPAÑA DE LA DIPUTACIÓN CORUÑESA
Mientras, la Diputación de A Coruña ha puesto en marcha una nueva campaña a través de su área de Igualdad que busca «plantar cara al feminicidio» e implicar a la sociedad para «no mirar a otro lado».
Según informa, más de 50 ayuntamientos se han adherido ya a la iniciativa que busca «movilizar a la sociedad frente a la violencia machista» y que incluye la programación de actividades.