El Ayuntamiento de Betanzos (A Coruña) utilizará una herramienta tecnológica «diseñada expresamente como herramienta epidemiológica de alerta temprana del Covid-19 en aguas residuales para así poder anticiparse en la toma de decisiones», informa.
De la misma, explica que se implementa «gracias al avance de digitalización que existe en el servicio de saneamiento de Betanzos que cuenta con un sistema de informacion geográfica (GIS) debidamente actualizado».
«La digitalización permitirá quem tras el inicio de los muestreos (integrados durante 24 horas/día) que se realizarán en la EDAR, en caso de detectarse presencia genética de SARS- CoV-2, poder sectorizar la red de saneamiento en cuatro partes diferenciadas, que permitan acotar los diferentes sectores buscando el origen de los posibles focos», añade.
«En cada sector se encuentran referenciados los puntos representativos del saneamiento (edificio municipal, centros de enseñanza, residencia de Mayores,…), de tal forma que si se detecta material genético del SARS-CoV-2 en el sector principal que se analizará en la estación depuradora en esta primera fase del proyecto, podría ampliarse su alcance e instalar un nuevo punto de muestreo».
«Mejorando así la precisión a la hora de detectar el origen del posible rebrote». Asimismo, explica que, una vez las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en el laboratorio, los resultados se transfieren a una plataforma digital para visualizar los datos.