El sindicato UGT ha denunciado que «desde hace unos días» el personal de enfermería de residencias de mayores y centros de atención a personas con discapacidad, entre otros, ha visto «incrementadas sus funciones» al tener que realizar pruebas PCR tanto a usuarios como a compañeros de trabajo.
Así lo ha denunciado el sindicato en un comunicado remitido a los medios, en el que señala que la Xunta les había trasladado que estas pruebas serían llevadas a cabo por personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas), una decisión que UGT asegura que «compartía» toda vez que considera que el propio personal de Política Social «ya está sobrecargado de funciones».
Sin embargo, el sindicato censura el «cambio de criterio» que ha motivado que al personal de enfermería de estos centros se les comunicase la asistencia a las dependencias del Sergas para realizar un curso preparatorio para la toma de muestras PCR.
Además, sostiene que, durante la realización de este, se les comunicó a este personal que «al día siguiente» debería realizar «PCR a los residencias y al personal», así como «preparar a algún compañero para la realización» de dicho proceso.
Ante estas cuestiones, UGT critica que la «sobrecarga» de trabajo fuese acompañada de una «falta de coordinación» ya que considera que esta instrucción no sale de los órganos de personal de la Consellería de Política Social sino del Sergas.
Por todo ello, el sindicato solicita a la Xunta que proceda a informar a los órganos de personal y a los sindicatos de las instrucciones al respecto.