InicioSOCIEDADEl juez archiva la causa por supuesta extorsión a un empresario pesquero...

El juez archiva la causa por supuesta extorsión a un empresario pesquero de Vigo

Publicada el


El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo del procedimiento por extorsión contra seis personas a un empresario del sector de la pesca en la ciudad, al que supuestamente amenazaban y exigían el pago de 400.000 euros.

Según el auto judicial con fecha de 26 de octubre, recogido por Europa Press, se ha acordado el archivo de la causa porque los comportamientos de los investigados «no cuentan con la intensidad suficiente» para que se les impute un delito extorsión ni hay «indicios sólidos de criminalidad».

El caso parte de una investigación iniciada por la Guardia Civil en noviembre de 2019, cuando el presunto perjudicado denunció que estaba siendo objeto de chantaje y amenazas por negarse a pagarle a su socio una deuda que, según aseguraba, era inexistente.

Además, señaló que los problemas comenzaron cuando los juzgados archivaron varias demandas presentadas por su socio y por un abogado de Madrid, en las que le reclamaban el pago de esa deuda. A partir de ese momento, denunció, comenzó a recibir mensajes y avisos amenazantes a través de terceras personas, que le advertían de «los serios riesgos que correría su reputación profesional en el sector empresarial si no cumplía con el pago de esa deuda».

La Guardia Civil pudo identificar a esos ‘mediadores’, que resultaron ser dos personas afincadas en Madrid, una de ellas relacionada con el ámbito sindical y otra con el mundo de la comunicación. Asimismo, los investigadores localizaron a otras dos personas, dos vecinos de Vigo, a los que atribuyen el mismo delito.

Según recoge el auto de archivo de la causa, se investigaba un «entramado criminal» formado por sus socios en diferentes empresas, que supuestamente le exigían la entrega de las cantidades de dinero «con la finalidad de evitar la publicación de determinadas informaciones falsas» para dañar «su prestigio profesional y personal».

En concreto, estas publicaciones lo relacionarían con «ficticios negocios fraudulentos» en Guinea y se afirmaría la implicación de conocidos personajes de la vida política de Vigo como su alcalde, Abel Caballero.

Sin embargo, finalmente el juez del número 8 de Vigo ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa al no ver «indicios sólidos» de criminalidad y porque los hechos denunciados «no cuentan con la intensidad suficiente».

últimas noticias

‘Quando a terra foge’, de Federico Lobo, premio a la mejor película del festival del cine Cortocircuíto

El Festival Internacional de Cinema Curtocircuíto clausuró su vigésimo segunda edición con la entrega...

Una persona tuvo que se trasladada tras un incendio en su vivienda en Culleredo (A Coruña)

Una persona tuvo que se trasladada tras registrarse un incendio en la cocina de...

Fallece un motorista en Riós (Ourense) tras colisionar contra un coche

Un motorista perdió la vida en el municipio ourensano de Riós tras colisionar contra...

Sabucedo (Pontevedra) celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

La parroquia de Sabucedo, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, ha celebrado un...

MÁS NOTICIAS

El litoral de la Costa da Morte estará este lunes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Coste da Morte activará para este lunes el aviso amarillo...

Un hombre se enfrenta a ocho años de cárcel por matar de un disparo a su padre en Guntín (Lugo)

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo miércoles el juicio contra un hombre...

Pesca.- La Xunta renueva su alianza con la Cooperativa de Armadores de Vigo de cara al Festival Vigo Seafest

La Consellería do Mar y la Cooperativa de Armadores de Pesca do Porto de...