InicioSOCIEDADEl juez archiva la causa por supuesta extorsión a un empresario pesquero...

El juez archiva la causa por supuesta extorsión a un empresario pesquero de Vigo

Publicada el


El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo del procedimiento por extorsión contra seis personas a un empresario del sector de la pesca en la ciudad, al que supuestamente amenazaban y exigían el pago de 400.000 euros.

Según el auto judicial con fecha de 26 de octubre, recogido por Europa Press, se ha acordado el archivo de la causa porque los comportamientos de los investigados «no cuentan con la intensidad suficiente» para que se les impute un delito extorsión ni hay «indicios sólidos de criminalidad».

El caso parte de una investigación iniciada por la Guardia Civil en noviembre de 2019, cuando el presunto perjudicado denunció que estaba siendo objeto de chantaje y amenazas por negarse a pagarle a su socio una deuda que, según aseguraba, era inexistente.

Además, señaló que los problemas comenzaron cuando los juzgados archivaron varias demandas presentadas por su socio y por un abogado de Madrid, en las que le reclamaban el pago de esa deuda. A partir de ese momento, denunció, comenzó a recibir mensajes y avisos amenazantes a través de terceras personas, que le advertían de «los serios riesgos que correría su reputación profesional en el sector empresarial si no cumplía con el pago de esa deuda».

La Guardia Civil pudo identificar a esos ‘mediadores’, que resultaron ser dos personas afincadas en Madrid, una de ellas relacionada con el ámbito sindical y otra con el mundo de la comunicación. Asimismo, los investigadores localizaron a otras dos personas, dos vecinos de Vigo, a los que atribuyen el mismo delito.

Según recoge el auto de archivo de la causa, se investigaba un «entramado criminal» formado por sus socios en diferentes empresas, que supuestamente le exigían la entrega de las cantidades de dinero «con la finalidad de evitar la publicación de determinadas informaciones falsas» para dañar «su prestigio profesional y personal».

En concreto, estas publicaciones lo relacionarían con «ficticios negocios fraudulentos» en Guinea y se afirmaría la implicación de conocidos personajes de la vida política de Vigo como su alcalde, Abel Caballero.

Sin embargo, finalmente el juez del número 8 de Vigo ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa al no ver «indicios sólidos» de criminalidad y porque los hechos denunciados «no cuentan con la intensidad suficiente».

últimas noticias

Sucesos.- Excarcelada una persona tras salirse de la vía con su coche en Mazaricos (A Coruña)

Una persona ha sido excarcelada tras salirse de la vía con su coche en...

Stellantis celebra la «esencial» conexión a la muy alta tensión y confía en que se materialice «en el mejor plazo»

Stellantis ha recibido "con gran satisfacción" la resolución favorable del Gobierno que aprueba la...

Diego Calvo insiste en conocer qué respondió el Gobierno al ‘ultimátum’ de la UE por la AP-9: «Se niega a decírnoslo»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha insistido en conocer qué...

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo señala que la Ley de Eficiencia «no tendrá efectos inmediatos»

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo, Sandra Piñeiro, ha señalado que la...

MÁS NOTICIAS

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo señala que la Ley de Eficiencia «no tendrá efectos inmediatos»

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo, Sandra Piñeiro, ha señalado que la...

Las temperaturas subirán este lunes aunque se prevén rachas de viento muy fuertes en zonas como Galicia

Las temperaturas subirán este lunes en gran parte del país, aunque seguirán activos avisos...

Turismo.- Galicia vive un domingo de Entroido con cielo encapotado y lluvias moderadas

Galicia y concretamente Lugo y Ourense han vivido una nueva jornada de Entroido, en...