Casi la mitad de los 2,7 millones de personas que residen en Galicia se verán afectadas por las restricciones de movilidad impuestas desde este vienres por la Consellería de Sanidade para evitar la propagación del virus y que entran en vigor a las puertas de un fin de semana en el que se preveían numerosos desplazamientos por la celebración del Día de Todos los Santos.
Así, según datos del padrón municipal del IGE a 1 de enero de 2019, un total de 1.225.229 gallegos residen en los 23 ayuntamientos en los que los desplazamientos están limitadas al término municipal o a las localidades que forman parten del cierre conjunto, como es el caso, por ejemplo, de Santiago, Teo y Ames o A Coruña y Arteixo.
De este modo, con la imposición de las restricciones en las siete ciudades y algunos de sus ayuntamientos de influencia, el 45% de los gallegos quedan confinados en sus ayuntamientos o áreas.
Esto se suma a que, con el cierre de la frontera con Portugal y el cierre perimetral decretado por las comunidades de Asturias y Castilla León, Galicia se encuentra, en la práctica, aislada.