El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha celebrado el compromiso del Gobierno central con la construcción de la estación de alta velocidad de la ciudad, que cuenta con un apartado en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.
Este viernes, Bugallo ha disculpado que en el repaso hecho el jueves sobre las actuaciones recogidas en el borrador para la ciudad no mencionase la adaptación de la estación de ferrocarril para acoger la llegada del AVE, una actuación con un presupuesto de más de 20 millones de euros.
El regidor, que mantuvo en las últimas horas una conversación con la presidenta de la Adif, Isabel Pardo de Vera, ha manifestado su satisfacción por que figuren compromisos en los PGE con esta actuación, que permitirá «completar» la estación intermodal.
«Quiero mucho a la estación vieja, como hijo de ferroviario, pero hoy no responde a las necesidades de Santiago y de los 3 millones de usuarios que tiene cada año», ha añadido el regidor, que ha reclamado la eliminación de la cláusula de los 3,5 millones de viajeros para desbloquear la actuación.
«Nunca se debió poner y todos estamos de acuerdo en que no debe estar», ha incidido Bugallo, que ha apelado a que esta decisión sea abordada en la convocatoria de la comisión mixta en la que participan ayuntamiento, Xunta y Administración central.