InicioSOCIEDADLa Delegación del Gobierno en Galicia activa el Plan de Vialidad Invernal...

La Delegación del Gobierno en Galicia activa el Plan de Vialidad Invernal que este año despliega más de 100 quitanieves

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha presidido este jueves la firma del protocolo que activa en Galicia el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado para la campaña 2020-2021, que despliega más de 100 quitanieves para atender los 2.500 kilómetros de carreteras del Estado en Galicia.

Así lo ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, en el que explica que el objetivo radica, en caso de condiciones meteorológicas adversas, en «reducir en todo lo posible el número de tramos con restricciones al tráfico y evitar las retenciones de vehículos, o en su caso, minimizar su duración».

Javier Losada ha destacado el «importante despliegue de medios humanos y técnicos» en esta campaña, con 102 camiones quitanieves, lo que supone siete más que el año pasado. «Este aumento servirá para atender mejor el servicio y para dar cobertura a los nuevos tramos de autovías (A-56 y A-54) que se pusieron en servicio desde el año pasado», ha indicado la Delegación del Gobierno.

Además, se dispone de 3.200.000 litros de salmuera (100.000 más que en la anterior campaña) y 20.400 toneladas de sal. Ambas cantidades, almacenadas en silos, son las correspondientes a los acopios iniciales y podrán ser aumentadas a medida que discurra el invierno, han señalado las mismas fuentes.

En cuanto al personal implicado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, cuenta con 306 personas de mantenimiento disponibles de las que 186 son conductores especializados en quitanieves; 42, encargados y técnicos; y 78, operarios.

«A ellos se podrán sumar, cuando sea preciso, los 900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el personal de la Dirección General de Tráfico en la Comunidad», ha destacado la Delegación del Gobierno.

DOCUMENTO

El fin de este protocolo es establecer la organización y los procedimientos de actuación de los servicios, medios y recursos de la Administración General del Estado disponibles en el ámbito de Galicia y que, ante la predicción de precipitaciones en forma de nieve u otras situaciones meteorológicas extremas, resulte necesario movilizar para asegurar la vialidad de circulación en la Red de Carreteras del Estado (2.500 kilómetros sumando autopistas -AP-9 y AP-53-, autovías y carreteras convencionales).

El documento especifica los procedimientos de actuación y coordinación que se pondrán en marcha ante una predicción meteorológica adversa y durante su desarrollo, con la definición de los mecanismos particulares de cada fase de la misma: alerta, preemergencia y emergencia.

También se indican los mecanismos de información, coordinación y cooperación con los órganos y autoridades de la Xunta de Galicia y de las distintas administraciones locales.

Además, el Plan determina los tramos de carreteras que pueden resultar más conflictivos en caso de nevadas, los Puestos de Mando Avanzados que se establecerán; las zonas para estacionamiento de vehículos pesados y ligeros, en casos de cierre o restricciones de tráfico, y los Centros de Conservación y Explotación donde se ubican las máquinas quitanieves y otros equipamientos.

En la firma del protocolo han estado presentes representantes de todos los organismos implicados. Así, el acto ha contado con la asistencia del general jefe de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez; el capitán jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, Antonio Pérez; la jefa provincial de Tráfico de A Coruña y coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...