La Xunta ha cedido el material de protección proporcionado durante las elecciones autonómicas que no fue utilizado a los municipios de la provincia de A Coruña.
De acuerdo con el protocolo de medidas de prevención ante la COVID-19 para llevar a cabo la jornada electoral, la Xunta entregó el material de protección necesario para los miembros de las mesas electorales y los electores, según ha recordado la Delegación Territorial del Gobierno gallego en A Coruña.
En concreto, se pusieron más de 2,4 millones de mascarillas quirúrgicas a disposición de los electores gallegos, así como 43.000 botes de gel hidroalcohólico y más de 47.000 pantallas faciales para los integrantes de las mesas electorales. Además, se adquirieron más de 1 millón de guantes para personas alérgicas al gel hidroalcohólico y para llevar a cabo el escrutinio.
Del mismo modo, se facilitaron cuatro mascarillas, cuyo uso era obligatorio, una pantalla facial y productos de higiene a cada uno de los miembros de las mesas electorales.
Dado que parte de los electores portaron su propia mascarilla cuando se desplazaron a los colegios electorales, ha existido material sobrante que se entregará a los ayuntamientos con el objetivo de que lo puedan repartir entre sus vecinos.
Asimismo, la Xunta ha recordado que, durante el pasado 12 de julio, se creó un equipo que inspeccionó los colegios electorales y ha apuntado que se dispuso personal en los mismos para controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad. Además, estos locales contaron con el material de protección necesario y cartelería con información sobre las recomendaciones sanitarias.