InicioActualidadBugallo respetaría y "haría cumplir" un confinamiento en Santiago pero apunta a...

Bugallo respetaría y «haría cumplir» un confinamiento en Santiago pero apunta a una estabilización de los casos

Publicada el


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado que respetará y cumplirá las instrucciones del mando único para atajar la situación derivada de la pandemia, aunque ello implique un confinamiento perimetral de la propia capital gallega.

No obstante, el regidor local ha apuntado que existe una «cierta estabilización» en el número de casos activos por COVID-19, y que este miércoles la ciudad cuenta con 409, situándose en términos similares a los de la jornada del domingo.

Bugallo ha remitido, en todo caso, a una reunión telemática que mantendrá este mismo miércoles con el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, junto a otros alcaldes del área de influencia, en la que escuchará «lo que tenga que decir» para después cumplir y «hacer cumplir» las instrucciones y medidas planteadas por la administración.

El alcalde compostelano ha optado por la prudencia y ha apelado a una correcta evaluación de los datos de incidencia del coronavirus, puesto que muchas veces «es más significativo» observar la evolución de las cifras de contagios que la propia cifra en sí para analizar si la situación está consolidada «a la baja» o si la tendencia «es a subir».

Una de las principales preocupaciones del Gobierno local en este momento se sitúa en el «efecto 1 de noviembre» y la potencial «demanda de movilidad» que se espera para acudir a cementerios, del mismo modo que en otras localidades como A Coruña y Vigo que cuentan también con un importante porcentaje de población procedente del rural.

El regidor también ha rechazado valorar si las restricciones actuales son «excesivas», pero sí ha reclamado que se impulsen «programas específicos de apoyo» para los colectivos afectados por estas medidas y que se ven perjudicados, como es el caso de la hostelería.

«ME PARECE IMPRESENTABLE»

Por otro lado, ha tachado de «impresentable» la poca participación en los cribados voluntarios realizadas en algunas zonas de la ciudad, puesto que al muestreo realizado en el Ensanche acudió cerca del 50 por ciento de los convocados.

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de los vecinos puesto que algo más del 1 por ciento de los positivos detectados en este cribado «probablemente no lo sabían y se enteraron gracias a estas pruebas». «Es importante acudir porque podemos estar contagiando a nuestras familias, amigos, parejas y compañeros, y a lo mejor sin saberlo».

últimas noticias

Los médicos convocan cuatro jornadas de huelga esta semana para reclamar un Estatuto Marco propio

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han...

Besteiro recaba más apoyos para que el Ayuntamiento de Ferrol sitúe la placa de Pablo Iglesias en un «espacio digno»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, participará este martes en Madrid...

Los Premios Feroz extienden en Pontevedra su programación a diciembre con un ciclo literario

Los Premios Feroz extienden, durante el 12, 16 y 23 de diciembre, su programación...

Más de 145 centros de salud colaboran en el ensayo de la vacuna ante el virus respiratorio sincitial en población mayor

Un total de 147 centros de salud de las siete áreas sanitarias de Galicia...

MÁS NOTICIAS

Los médicos convocan cuatro jornadas de huelga esta semana para reclamar un Estatuto Marco propio

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han...

Más de 145 centros de salud colaboran en el ensayo de la vacuna ante el virus respiratorio sincitial en población mayor

Un total de 147 centros de salud de las siete áreas sanitarias de Galicia...

Fiscalía pide más de siete años de cárcel para ocho acusados de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal en Lugo

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá desde este miércoles el juicio contra ocho acusados...