InicioActualidadBugallo respetaría y "haría cumplir" un confinamiento en Santiago pero apunta a...

Bugallo respetaría y «haría cumplir» un confinamiento en Santiago pero apunta a una estabilización de los casos

Publicada el


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado que respetará y cumplirá las instrucciones del mando único para atajar la situación derivada de la pandemia, aunque ello implique un confinamiento perimetral de la propia capital gallega.

No obstante, el regidor local ha apuntado que existe una «cierta estabilización» en el número de casos activos por COVID-19, y que este miércoles la ciudad cuenta con 409, situándose en términos similares a los de la jornada del domingo.

Bugallo ha remitido, en todo caso, a una reunión telemática que mantendrá este mismo miércoles con el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, junto a otros alcaldes del área de influencia, en la que escuchará «lo que tenga que decir» para después cumplir y «hacer cumplir» las instrucciones y medidas planteadas por la administración.

El alcalde compostelano ha optado por la prudencia y ha apelado a una correcta evaluación de los datos de incidencia del coronavirus, puesto que muchas veces «es más significativo» observar la evolución de las cifras de contagios que la propia cifra en sí para analizar si la situación está consolidada «a la baja» o si la tendencia «es a subir».

Una de las principales preocupaciones del Gobierno local en este momento se sitúa en el «efecto 1 de noviembre» y la potencial «demanda de movilidad» que se espera para acudir a cementerios, del mismo modo que en otras localidades como A Coruña y Vigo que cuentan también con un importante porcentaje de población procedente del rural.

El regidor también ha rechazado valorar si las restricciones actuales son «excesivas», pero sí ha reclamado que se impulsen «programas específicos de apoyo» para los colectivos afectados por estas medidas y que se ven perjudicados, como es el caso de la hostelería.

«ME PARECE IMPRESENTABLE»

Por otro lado, ha tachado de «impresentable» la poca participación en los cribados voluntarios realizadas en algunas zonas de la ciudad, puesto que al muestreo realizado en el Ensanche acudió cerca del 50 por ciento de los convocados.

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de los vecinos puesto que algo más del 1 por ciento de los positivos detectados en este cribado «probablemente no lo sabían y se enteraron gracias a estas pruebas». «Es importante acudir porque podemos estar contagiando a nuestras familias, amigos, parejas y compañeros, y a lo mejor sin saberlo».

últimas noticias

Rural.- La Xunta pagará esta misma semana más de 46 millones correspondientes al anticipo de la PAC

La Xunta ha informado de que pagará esta misma semana, entre los días 21...

Consello.- La Xunta movilizará 10,2 millones para apoyar la asistencia de desempleados a cursos autonómicos de formación

El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión semanal una nueva convocatoria de ayudas...

29N.- Rueda pide a su partido «meter una marcha más» para «cambiar el peor Gobierno de la democracia»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento este lunes a los...

29N.- Vox ratifica que Cristian Toro, campeón de piragüismo en Río 2016 y criado en Viveiro, irá de quinto por Madrid

El líder de Vox, Santiago Abascal, lleva como 'número dos' por Madrid en las...

MÁS NOTICIAS

La Xunta promueve la formación para impulsar proyectos en el ámbito de la investigación

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP promueve la formación para impulsar proyectos...

La Sectorial de Sanidad aprueba compensar las guardias de los viernes en hospitales y un complemento para residentes

El Sergas y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad han firmado...

La Xunta inicia la toma de muestras de la nueva fase del proyecto Xenoma Galicia en el distrito sanitario de A Coruña

La Xunta ha iniciado esta tarde la toma de muestras de la nueva fase...