InicioActualidadBugallo respetaría y "haría cumplir" un confinamiento en Santiago pero apunta a...

Bugallo respetaría y «haría cumplir» un confinamiento en Santiago pero apunta a una estabilización de los casos

Publicada el


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado que respetará y cumplirá las instrucciones del mando único para atajar la situación derivada de la pandemia, aunque ello implique un confinamiento perimetral de la propia capital gallega.

No obstante, el regidor local ha apuntado que existe una «cierta estabilización» en el número de casos activos por COVID-19, y que este miércoles la ciudad cuenta con 409, situándose en términos similares a los de la jornada del domingo.

Bugallo ha remitido, en todo caso, a una reunión telemática que mantendrá este mismo miércoles con el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, junto a otros alcaldes del área de influencia, en la que escuchará «lo que tenga que decir» para después cumplir y «hacer cumplir» las instrucciones y medidas planteadas por la administración.

El alcalde compostelano ha optado por la prudencia y ha apelado a una correcta evaluación de los datos de incidencia del coronavirus, puesto que muchas veces «es más significativo» observar la evolución de las cifras de contagios que la propia cifra en sí para analizar si la situación está consolidada «a la baja» o si la tendencia «es a subir».

Una de las principales preocupaciones del Gobierno local en este momento se sitúa en el «efecto 1 de noviembre» y la potencial «demanda de movilidad» que se espera para acudir a cementerios, del mismo modo que en otras localidades como A Coruña y Vigo que cuentan también con un importante porcentaje de población procedente del rural.

El regidor también ha rechazado valorar si las restricciones actuales son «excesivas», pero sí ha reclamado que se impulsen «programas específicos de apoyo» para los colectivos afectados por estas medidas y que se ven perjudicados, como es el caso de la hostelería.

«ME PARECE IMPRESENTABLE»

Por otro lado, ha tachado de «impresentable» la poca participación en los cribados voluntarios realizadas en algunas zonas de la ciudad, puesto que al muestreo realizado en el Ensanche acudió cerca del 50 por ciento de los convocados.

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de los vecinos puesto que algo más del 1 por ciento de los positivos detectados en este cribado «probablemente no lo sabían y se enteraron gracias a estas pruebas». «Es importante acudir porque podemos estar contagiando a nuestras familias, amigos, parejas y compañeros, y a lo mejor sin saberlo».

últimas noticias

29N.- Feijóo incluye a Mar Sánchez y Marta Varela, parte de su núcleo duro gallego, en las listas por Madrid

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

Las oposiciones del Sergas de este domingo registraron una participación del 87,48%

Las pruebas de acceso del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para las categorías de...

29N.- Mañana, último día para registrar las listas de los partidos y coaliciones en las Juntas Electorales provinciales

Los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores tienen hasta las doce de...

Pesca.- Gardacostas decomisa en la ría de Arousa 7 kilos de pulpo y 68 nasas sin identificar

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha realizado una nueva actuación contra el furtivismo...

MÁS NOTICIAS

Las oposiciones del Sergas de este domingo registraron una participación del 87,48%

Las pruebas de acceso del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para las categorías de...

Pesca.- Gardacostas decomisa en la ría de Arousa 7 kilos de pulpo y 68 nasas sin identificar

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha realizado una nueva actuación contra el furtivismo...

Rural.- Medio Rural destaca la «importancia económica, social y ambiental» del sector apícola gallego

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la "importancia económica, social...