InicioActualidadBugallo respetaría y "haría cumplir" un confinamiento en Santiago pero apunta a...

Bugallo respetaría y «haría cumplir» un confinamiento en Santiago pero apunta a una estabilización de los casos

Publicada el


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado que respetará y cumplirá las instrucciones del mando único para atajar la situación derivada de la pandemia, aunque ello implique un confinamiento perimetral de la propia capital gallega.

No obstante, el regidor local ha apuntado que existe una «cierta estabilización» en el número de casos activos por COVID-19, y que este miércoles la ciudad cuenta con 409, situándose en términos similares a los de la jornada del domingo.

Bugallo ha remitido, en todo caso, a una reunión telemática que mantendrá este mismo miércoles con el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, junto a otros alcaldes del área de influencia, en la que escuchará «lo que tenga que decir» para después cumplir y «hacer cumplir» las instrucciones y medidas planteadas por la administración.

El alcalde compostelano ha optado por la prudencia y ha apelado a una correcta evaluación de los datos de incidencia del coronavirus, puesto que muchas veces «es más significativo» observar la evolución de las cifras de contagios que la propia cifra en sí para analizar si la situación está consolidada «a la baja» o si la tendencia «es a subir».

Una de las principales preocupaciones del Gobierno local en este momento se sitúa en el «efecto 1 de noviembre» y la potencial «demanda de movilidad» que se espera para acudir a cementerios, del mismo modo que en otras localidades como A Coruña y Vigo que cuentan también con un importante porcentaje de población procedente del rural.

El regidor también ha rechazado valorar si las restricciones actuales son «excesivas», pero sí ha reclamado que se impulsen «programas específicos de apoyo» para los colectivos afectados por estas medidas y que se ven perjudicados, como es el caso de la hostelería.

«ME PARECE IMPRESENTABLE»

Por otro lado, ha tachado de «impresentable» la poca participación en los cribados voluntarios realizadas en algunas zonas de la ciudad, puesto que al muestreo realizado en el Ensanche acudió cerca del 50 por ciento de los convocados.

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de los vecinos puesto que algo más del 1 por ciento de los positivos detectados en este cribado «probablemente no lo sabían y se enteraron gracias a estas pruebas». «Es importante acudir porque podemos estar contagiando a nuestras familias, amigos, parejas y compañeros, y a lo mejor sin saberlo».

últimas noticias

El PP afea al BNG que fuese «la única fuerza política que se negó a participar en las reuniones» del Pacto pola Lingua

El Partido Popular ha criticado que sea "precisamente el BNG" el que haya hecho...

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

Indra Group, socia de la viguesa Sparc Foundry, refuerza su colaboración con la UPM para el diseño de nuevos chips

Indra Group y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han avanzado en su colaboración...

Antena 3 estrena el jueves ‘Las hijas de la criada’, serie basada en la novela de Sonsoles Ónega ambientada en Galicia

Antena 3 estrena este jueves, 3 de septiembre, la serie 'Las hijas de la...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

La Diputación de A Coruña financiará obras de mejora de la seguridad vial en Frades

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha mantenido una...

Personal del IEO en Vigo participa en un estudio sobre supervivencia de larvas de atún rojo del sur en cambio climático

Treinta y cinco años después de la última gran expedición científica a la única...