InicioECONOMÍAEl gobierno de Santiago "recurrirá" si puede el fallo que anula el...

El gobierno de Santiago «recurrirá» si puede el fallo que anula el veto a los pisos turísticos en la zona antigua

Publicada el


Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Santiago estudian la sentencia que anula el veto a destinar viviendas a alojamientos turísticos temporales en la zona antigua de la capital gallega, y el regidor, Xosé Sánchez Bugallo, ha anticipado que el fallo «se recurrirá si es recurrible».

Así lo ha confirmado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, un día después de que la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado la prohibición de destinar viviendas a alojamientos turísticos temporales en la zona antigua de Santiago de Compostela.

El alto tribunal estimó de forma parcial un recurso presentado por un particular contra la modificación del Plan Especial-1 de Protección e Rehabilitación da Cidade Histórica, impulsada por el anterior gobierno local de Compostela Aberta y aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Santiago el 15 de noviembre de 2018

El TSXG indica en la resolución que «existe justificación» para llevar a cabo esa modificación del plan, pues considera que está «motivada» y basada «en razones de interés público».

Sin embargo, la anula por infringir el procedimiento legalmente establecido, que obligaba a su exposición pública antes de la aprobación porque se introdujeron «modificaciones sustanciales».

COMPOSTELA ABERTA: «UNA CUESTIÓN DE FORMA»

Precisamente desde Compostela Aberta la concejala Marta Lois ha incidido en que el propio tribunal ratifica que «es más una cuestión de forma que de fondo» y «da la razón» a la ordenanza.

Por ello, ha advertido que el gobierno local debe «hacer todo lo posible» para recurrirla y que una cuestión «de forma» no afecte a una decisión que favorece «el interés general» de los compostelanos y no impacte en las arcas municipales.

últimas noticias

La Xunta asegura que la regulación de las guardias farmacéuticas garantiza el acceso equitativo a toda la población

La secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, ha asegurado este...

Stellantis reclama a Europa unas reglas de juego iguales para elevar la competitividad de la automoción

Stellantis ha lamentado que la Ley de Aceleración Industrial, dada a conocer esta semana...

Abel Caballero anima a los vigueses a vestirse de época en la Reconquista, que se celebrará entre el 21 y el 29 de marzo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha animado a los ciudadanos a vestirse de...

Ana Miranda (BNG) participa este fin de semana en la Misión de Observación Electoral en las legislativas de Colombia

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, participa este fin de semana en la Misión...

MÁS NOTICIAS

La Xunta asegura que la regulación de las guardias farmacéuticas garantiza el acceso equitativo a toda la población

La secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, ha asegurado este...

Acuerdo unánime en el pleno de A Coruña para respaldar el proceso de recuperación de la Casa Cornide

El Ayuntamiento de A Coruña ha dado un paso más de cara al procedimiento...

Galicia, «laboratorio natural» frente al cambio climático: Xunta y UVigo diseñan «soluciones» para «adaptarse» a él

La Xunta (a través de la Consellería de Medio Ambiente) y la Universidade de...