InicioECONOMÍAEl gobierno de Santiago "recurrirá" si puede el fallo que anula el...

El gobierno de Santiago «recurrirá» si puede el fallo que anula el veto a los pisos turísticos en la zona antigua

Publicada el


Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Santiago estudian la sentencia que anula el veto a destinar viviendas a alojamientos turísticos temporales en la zona antigua de la capital gallega, y el regidor, Xosé Sánchez Bugallo, ha anticipado que el fallo «se recurrirá si es recurrible».

Así lo ha confirmado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, un día después de que la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado la prohibición de destinar viviendas a alojamientos turísticos temporales en la zona antigua de Santiago de Compostela.

El alto tribunal estimó de forma parcial un recurso presentado por un particular contra la modificación del Plan Especial-1 de Protección e Rehabilitación da Cidade Histórica, impulsada por el anterior gobierno local de Compostela Aberta y aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Santiago el 15 de noviembre de 2018

El TSXG indica en la resolución que «existe justificación» para llevar a cabo esa modificación del plan, pues considera que está «motivada» y basada «en razones de interés público».

Sin embargo, la anula por infringir el procedimiento legalmente establecido, que obligaba a su exposición pública antes de la aprobación porque se introdujeron «modificaciones sustanciales».

COMPOSTELA ABERTA: «UNA CUESTIÓN DE FORMA»

Precisamente desde Compostela Aberta la concejala Marta Lois ha incidido en que el propio tribunal ratifica que «es más una cuestión de forma que de fondo» y «da la razón» a la ordenanza.

Por ello, ha advertido que el gobierno local debe «hacer todo lo posible» para recurrirla y que una cuestión «de forma» no afecte a una decisión que favorece «el interés general» de los compostelanos y no impacte en las arcas municipales.

últimas noticias

Reabre a la circulación la A-6 tras permanecer cortada día y medio por el vuelco de un camión en Baralla (Lugo)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado en la tarde de este viernes...

El Consorcio de Santiago rehabilitará viviendas abandonadas en casco histórico y aporta 600.000 euros al muro de Bonaval

El Consello de Administración del Consorcio de Santiago ha acordado asumir la ejecución de...

Valeria Castro y Carlos Ares conquistan un Pirineos Sur con entradas agotadas en una noche marcada por la emoción

Valeria Castro y Carlos Ares protagonizaron este jueves una de las noches más esperadas...

Excarcelado el conductor de un coche en Monforte tras salirse de la vía

El conductor de un coche ha necesitado ser excarcelado tras quedar atrapado en una...

MÁS NOTICIAS

Reabre a la circulación la A-6 tras permanecer cortada día y medio por el vuelco de un camión en Baralla (Lugo)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado en la tarde de este viernes...

Bolaños avanza a comunidades su voluntad de crear 700 nuevas plazas para jueces y fiscales en 2027

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha...

Las temperaturas bajarán este viernes y sábado hasta 8 grados en noroeste, aunque el domingo subirán temperaturas

Este viernes, aunque continúa el calor intenso en el extremo oriental peninsular, bajarán las...