Las Catas de los Vinos, Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia 2020 se desarrollarán entre el lunes y el viernes de la semana próxima en el hotel A Quinta del agua, en Santiago de Compostela.
Una veintena de expertos serán los encargados de valorar en catas totalmente a ciegas más de 400 muestras que fueron recogidas en los últimos días por personal de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), dependiente de la Consellería do Medio Rural.
Para optar a las catas, este año se inscribieron 267 muestras de vino blanco y 141 de tinto procedentes de 155 bodegas de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas. Asimismo, se registraron un total de 25 muestras amparadas por las indicaciones geográficas de aguardientes y licores tradicionales. En este caso, ocho eran de aguardiente de Galicia, siete de licor de hierbas, siete de licor café, dos de aguardiente de hierbas y una de aguardiente envejecida.
En lo que respecta a los vinos, entre los días 6 y 21 de este mes de octubre, el personal de la Consellería do Medio Rural recogió e identificó las botellas participantes en sus respectivas bodegas, con el apoyo de los responsables de cada sello de calidad. Para garantizar que las catas sean a ciegas, todas ellas se han envuelto en material opaco y se han introducido en una caja sellada. Así, sólo queda visible el nombre de la categoría en la que participa -espumoso, cosechero y pequeñas bodegas, cosechas anteriores, licor café etc.-, así como el tipo de vino -tinto o blanco-.
En cuanto a las aguardientes y los licores tradicionales, se recogieron las muestras en envases idénticos de 3/8 de litro, dada la gran diversidad de botellas utilizadas en la comercialización de este tipo de bebidas. De este modo, también resulta imposible reconocerlos e identificarlos, asegurando la máxima rigurosidad y anonimato.