InicioSOCIEDADCoronavirus.- La CIG avisa de que la atención a la covid no...

Coronavirus.- La CIG avisa de que la atención a la covid no puede dejar sin asistencia al resto de población

Publicada el


La CIG ha acusado a la Consellería de Sanidade de centrar el seguimiento de la covid-19 en la Atención Primaria «sin dotarla de recursos» y ha subrayado que la asistencia a esta enfermedad «no puede ser excluyente» del resto de atención que necesita la población.

De este modo, en un comunicado remitido a los medios, exige que se lleven a cabo las reformas estructurales necesarias con el incremento del número de profesionales, la puesta en marcha de carteras de servicio, la reforma de la áreas administrativas y el desarrollo del mapa de competencias de enfermería.

La secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, destaca los esfuerzos que realiza el personal de Atención Primaria para controlar la pandemia, con el seguimiento de los casos positivos en los domicilios, el rastreo de contactos, la solicitud de pruebas e información de resultados, así como para mantener el seguimiento de las personas con dolencias crónicas y dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población.

Con todo, sostiene que las nuevas necesidades «agudizaron» los problemas. «La Atención Primaria ya partía de una situación de sobrecarga y falta de recursos antes de la pandemia. Ahoga llueve sobre mojado», afirma Abuín, que señala que «el incremento de las consultas telefónicas, necesarias para evitar la diseminación del virus entre la población más vulnerable, puso de manifiesto que las áreas administrativas de los centros tenían unos recursos materiales y humanos insuficientes». «No hay personal que pueda contestar los teléfonos y, en muchos casos, no hay ni teléfonos», añade.

Además, asegura que el personal de medicina de familia y de enfermería tiene las agendas llenas de citas para actividades que antes no realizaba y «no tiene tiempo para poder citar presencialmente en un plazo razonable a las personas que lo necesitan».

RECURSOS HUMANOS

Por otra parte, en otro comunicado remitido a los medios, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia se ha dirigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para saber si aplicará en Galicia el real decreto 29/2020 de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud al considerar que su puesta en marcha «implica un grave riesgo para pacientes y profesionales».

La organización asegura que los artículos dos y tres de la nueva legislación contemplan medidas excepcionales en materia de contratación, prestación de servicios y reconocimiento de titulaciones, cuya aprobación consideran que «produciría un deterioro sin precedentes en la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos, además de colocar a los profesionales en situación de «indefensión».

INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA DE CORCUBIÓN

Además, en otra nota de prensa, el BNG ha denunciado la «falta de intención» del Gobierno del Estado de cubrir la plaza vacante de personal médico en el Instituto Social de la Marina de Corcubión (A Coruña).

La formación nacionalista, que señala que el reconocimiento médico previo al embarque es obligatorio, recuerda que el mes pasado exigió en el Congreso que se cubriese la plaza de personal en este centro que se encuentra vacante debido a una baja por enfermedad. Por ello, explica que los marineros de la zona deben de desplazarse hasta A Coruña, lo que «supone un gasto médico y la pérdida de un día de faena».

Ante estas cuestiones, reclama la cobertura inmediata de la plaza médica de forma que se proceda a la reapertura y puesta en funcionamiento de la totalidad de los servicios que deben de prestarse en el centro local de Corcubión y el acceso a lo mismos por parte de todas las personas afectadas.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...

CIG-Saúde pide medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Psiquiátrico de Conxo

CIG-Saúde ha convocado una concentración este viernes a las puertas del Hospital Clínico de...