InicioSOCIEDADAbel Caballero celebra las sentencias sobre la PassVigo y defiende la "discriminación...

Abel Caballero celebra las sentencias sobre la PassVigo y defiende la «discriminación positiva» para los empadronados

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este miércoles las dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre la tarjeta PassVigo y sobre los descuentos en el bus solo para empadronados en la ciudad, y ha asegurado que el alto tribunal gallego «avala completamente la posición» del Ayuntamiento olívico.

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha señalado que el TSXG rechaza las pretensiones de los ayuntamientos de Mos y Redondela (que denunciaron el requisito del empadronamiento para obtener esa tarjeta y poder tener viajes bonificados), y ha criticado que los recursos interpuestos por los gobiernos de estos municipios fueron presentados «por razones políticas y partidarias».

En una de las resoluciones, el alto tribunal gallego apunta, no obstante, que el sistema de bonificación sólo para empadronados es «discriminatorio» y que no es válido el argumento de que sólo los vigueses pueden beneficiarse de esa ventaja porque los viajes son subvencionados por el Ayuntamiento. A ese respecto, los magistrados recuerdan que hay personas físicas y jurídicas que pagan impuestos, contribuyen a las arcas viguesas y no están empadronadas.

Abel Caballero ha afirmado que no quería entrar en esos «comentarios», pero ha matizado que, efectivamente, la tarjeta PassVigo «discrimina positivamente» a los vigueses «porque pagan los impuestos en la ciudad».

Según ha recordado, esa medida se ha adoptado en el marco de la autoridad municipal y del mismo modo que se establecen ventajas (a los empadronados) en otros servicios municipales de Vigo y de otros ayuntamientos. «Supongo que recurrirán las sentencias, y confío en que pierdan definitivamente», ha añadido, en alusión a los ayuntamientos de Mos y Redondela.

«Yo entiendo que los vecinos de otros sitios quieran tener descuentos en el bus. Me parece bien, pero que los pague la Xunta», ha apuntado, al tiempo que ha precisado que la tarifa del bus urbano «es la misma para todos», con la salvedad de que el Ayuntamiento olívico subvenciona una parte a los empadronados en la ciudad.

últimas noticias

Consello.- La Xunta renueva el convenio con el Colexio de Arquitectos para el desarrollo del Proxecto Terra

El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión semanal la renovación del convenio de...

La SELIC vuelve a la Praza da Quintana de Santiago del 2 al 11 de octubre, bajo el lema ‘Onde nacen os libros’

La SELIC volverá a la Praza da Quintana de Santiago de Compostela del 2...

UUAA alerta de la caída del precio de la leche y el aumento de costes, y pide actuar a los organismos de control

Unións Agrarias ha alertado de la situación "cada vez más preocupante" de las explotaciones...

Consello.- Rueda exige al Gobierno retirar la propuesta para aplicar criterios de deslinde más restrictivos en costas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que la Administración gallega...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta renueva el convenio con el Colexio de Arquitectos para el desarrollo del Proxecto Terra

El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión semanal la renovación del convenio de...

UUAA alerta de la caída del precio de la leche y el aumento de costes, y pide actuar a los organismos de control

Unións Agrarias ha alertado de la situación "cada vez más preocupante" de las explotaciones...

El Plan de Formación Docente de Galicia abarcará este curso 6.400 actividades

El director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Álvarez, se ha reunido...