El comité del Ayuntamiento de Vigo ha pedido el cese de la concejal Elena Espinosa, por su «incapacidad» para gestionar el área de Personal, y por el «caos» e «improvisación» que, a su juicio, rige el funcionamiento de los recursos humanos en el consistorio vigués.
Representantes de todos los sindicatos con presencia en el comité y decenas de funcionarios se han concentrado este miércoles a las puertas del Ayuntamiento olívico para denunciar los problemas de personal, que están desembocando en una «privatización» y «externalización» de servicios y en una merma de la calidad de la atención prestada a los ciudadanos.
El presidente del comité, Pergentino Martínez, ha leído un comunicado en representación de los trabajadores, en el que han vuelto a criticar el «desprecio» de la concejal de Personal, Elena Espinosa, hacia este órgano de representación.
Asimismo, han reiterado sus denuncias sobre la ausencia de directrices en la gestión de recursos humanos, la «improvisación», la falta de personal o de presupuesto suficiente para atender a las necesidades de los funcionarios, el incumplimiento de sentencias en el ámbito laboral y de vulneración de los derechos de los trabajadores, o la falta de compromiso con la ejecución de las ofertas de empleo público.
El comité ha reclamado, entre otras cuestiones, que se cree una empresa pública de servicios municipales, que se elabore un plan de carrera profesional para los funcionarios, que se negocie con los sindicatos la implantación del teletrabajo, o que se saquen a concurso público, en base al mérito y la capacidad, todas las plazas ocupadas provisoriamente.
Pergentino Martínez, quien ha lamentado que el alcalde no ha accedido a reunirse con el comité a pesar de habérselo solicitado en varias ocasiones, ha señalado que, tras meses de denuncias y petición de soluciones, ha quedado «claro» que la edila de Personal, Elena Espinosa, se ha mostrado «incapaz» de gestionar esta área, donde se está produciendo un «desmantelamiento» de los servicios públicos.
Asimismo, cuestionado por los medios, ha hecho mención al hecho de que, por primera vez en años, todos los sindicatos con representación en el comité han sido unánimes en una posición. «Lo raro es que no estuviéramos todos de acuerdo, con lo que está pasando», ha sentenciado el presidente del órgano.