El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha apelado este martes a la «unidad», a la «colaboración» y al «esfuerzo» para hacer frente a la pandemia y a la crisis sanitaria y económica derivada de la covid-19.
Julián Barrio se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por los medios por la actual situación durante su participación en la presentación de la exposición ‘Compostelana 1120-2020- Una historia. Una Sede’, que conmemora los 900 años de la elevación de Santiago a sede arzobispal.
En su intervención, el arzobispo ha llamado a la «unidad» y al «esfuerzo» en un momento en el que la pandemia sanitaria «está agobiando» a las personas «no solo en el aspecto físico de la salud, también en el aspecto económico y en el psicológico». «Nos está agobiando en otros aspectos que condicionan la realidad de nuestra vida», ha apuntado.
Para Julián Barrio «todos los esfuerzos son pocos» y ha pedido que nadie deje de «hacer el esfuerzo» por «pequeño» que pueda parecer. «No hay esfuerzo pequeño cuando se trata de colaborar a la solución de una realidad tan gravosa como la que estamos viendo», ha manifestado.
Además, preguntado por la afectación de la crisis sanitaria a la celebración del próximo Año Santo, ha considerado que se trata de una cuestión que se «irá viendo» en el «día a día». «Vamos a ver en el día a día, con nuestra creatividad, nuestra preocupación y con nuestra inquietud a ver si somos capaces, si Dios quiere y el apóstol Santiago también nos va a ayudar, vamos a tratar de dar respuesta a las necesidades y preocupaciones que se nos vayan presentando», ha expresado.
El arzobispo ha abogado por dar «una respuesta adecuada» para que el Año Santo se pueda celebrar «con la mayor sencillez» pero, a la vez, «con el mayor esplendor» que se pueda.