La provincia de Ourense ha registrado en la noche del lunes un temblor de magnitud 3 cuyo epicentro se ha situado a dos kilómetros del municipio de Maside y a tan solo un kilómetro de profundidad, por lo que a pesar del carácter débil se ha sentido en los ayuntamientos colindantes de Punxín, San Amaro, Cenlle y O Carballiño.
El movimiento sísmico tuvo lugar pasadas las 22,30 horas de este lunes y apenas duró más de cuatro segundos, por lo que no ha causado daños de ningún tipo en las localidades.
Vecinos han manifestado a Europa Press que «más que notar el temblor» se sintió «un ruido enorme» como si se tratase «de un avión a baja altura o de un trueno».
El alcalde de Maside, José Manuel Iglesias, ha explicado que, aunque el epicentro fuese en su ayuntamiento «no fue para tanto», y ha señalado que lo que él pudo notar fue «la cubierta de la casa estallando como cuando hay un contraste de temperatura muy marcado a lo largo del día», y ha expresado que, «a través de las redes sociales se ha exagerado».
Todas las personas que contactaron anoche con el servicio telefónico de emergencias coincidieron en señalar que nadie estaba herido y tampoco se habían percibido daños materiales.
Este no ha sido el único temblor que se ha registrado en la zona durante la última semana, según el IGN en los últimos treinta días la provincia de Ourense, especialmente en la frontera con el norte de Portugal, ha sufrido siete «terremotos», siendo este el último y el de mayor magnitud.
Aquellos que hayan sentido el terremoto tienen a su disposición en el Instituto Geográfico Nacional el cuestionario microsísmico mediante el cual pueden relatar qué hacían en el momento en que sucedió, su reacción y si pudieron observar desperfectos o simplemente escucharon ruidos.