Los servicios de urgencias de los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) han comenzado este lunes a emplear test de antígenos que ofrecen resultados en unos 15 o 20 minutos, con el objetivo de «agilizar» un posible diagnóstico de coronavirus en pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad.
Se trata de unos test que se realizan en el mismo punto de la atención sanitaria tras la toma de la muestra. Es un «procedimiento sencillo», remarca la Xunta, que explica que se presentan en pequeños kits que contienen todo el material necesario para realizar las extracciones individualmente.
Según explica la Administración, las pruebas diagnósticas que permitan «la detección precoz» de nuevos casos de coronavirus son «indispensables» dentro de las líneas «de actuación de vigilancia, prevención y control» de la pandemia.
Los test rápidos de antígenos que desde este lunes se utilizan en urgencias se consideran «fundamentales para agilizar la confirmación de la sospecha diagnóstica en un paciente con cuadro clínico de infección respiratoria». Por eso, el Sergas ha priorizado su utilización en personas con síntomas compatibles con la COVID-19.