Meteogalicia ha activado para este lunes el aviso naranja por vientos de fuerza 8 en la Costa da Morte y en todo el litoral de la provincia de Pontevedra. Mientras tanto, el resto de la costa y casi todo el territorio de la Comunidad gallega permanecerán en aviso amarillo.
Según recoge Meteogalicia, la alerta naranja en el litoral occidental permanecerá en vigor entre el mediodía y las 15,00 horas del lunes por la llegada de vientos de fuerza 8 desde el sur.
Además, el norte de la costa coruñesa estará en nivel amarillo por vientos de fuerza 7, también desde el sur, pero desde las 9,00 de la mañana del lunes. Esta situación se mantendrá por lo menos hasta las 18,00 de la tarde.
En tierra, las ráfagas soplarán entre los 70 y los 80 kilómetros por hora en la totalidad de las provincias de A Coruña y Pontevedra, lo que ha obligado a activar el aviso amarillo desde las 9,00 de la mañana.
Mientras tanto, en la comarca de A Mariña y en las zonas de montaña de Lugo y Ourense se espera que el viento supere los 80 kilómetros por hora a partir de las 15,00 horas de la tarde.
En cuanto a las precipitaciones, Meteogalicia también ha activado el aviso amarillo por acumulaciones de más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas a partir del mediodía en las provincias de A Coruña y Pontevedra, además de en la montaña ourensana.