Un centenar de personas se ha concentrado este sábado en la Praza da Peregrina de Pontevedra en rechazo a la privatización de la sanidad y para exigir la correcta protección de los profesionales en la lucha contra la covid-19.

‘Non, non, non a privatización’, ‘A nosa seguridade no traballo é a nosa saúde’ han sido algunas de las consignas que los participantes han coreado en la protesta convocada por las organizaciones CGT, CO.BAS, Modepen y Prosagap.

Precisamente, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de CO.BAS, Rafael Vázquez, ha exigido la derogación de la Ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad que contempla que las administraciones públicas puedan establece conciertos para la prestación de servicios sanitarios con medios ajenos a ellas como vía para evitar las privatizaciones.

Además, también ha reclamado el aumento de las plantillas en los servicios sanitarios y ha recordado que estas eran promesas que tanto PSOE y Podemos incluían en sus programas.

«Gobierne quien gobierne, la sanidad pública se defiende», se ha podido leer en alguna de las pancartas que portaban los presentes, que han acusado a los gobernantes de utilizar la actual pandemia sanitaria para profundizar aún más en las privatizaciones.

La protesta ha tenido lugar de forma simultánea a otras concentraciones organizadas en el conjunto del Estado alertar de un «nuevo colapso» del sistema sanitario por el «deterioro y la privatización».