El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este viernes que la ampliación de las urgencias de los hospitales gallegos en 10.000 metros cuadrados en la última década «está siendo fundamental para tratar la covid de forma rápida y eficaz».

Durante una visita a las nuevas instalaciones de urgencias del Hospital do Barbanza, Feijóo ha remarcado que la renovación de esta infraestructura es «el ejemplo del continuo compromiso del Gobierno gallego con los hospitales comarcales». No en vano, ha apuntado que, desde 2009, fueron ampliados en una superficie total de 14.000 metros cuadrados, lo que equivaldría a «construir otro Hospital do Barbanza».

«Hoy Galicia tiene siete hospitales comarcales que atienden en total 340.000 personas», ha señalado, antes de añadir que en ellos se incrementaron profesionales, servicios, equipaciones y tecnología.

Después de recordar que, solo en 2019, los hospitales comarcales gallegos realizaron casi 25.000 intervenciones, más de 500.000 pruebas diagnósticas y más de 560.000 consultas externas, el titular de la Xunta ha subrayado que los vecinos de O Barbanza cuentan con unas urgencias «remodeladas integralmente y con un 40% más de superficie, 1.100 m2 en total».

Además, ha recalcado que podrán atender un 40% más de pacientes, que contarán «con una de las áreas de urgencias mejor planificada y mejor estructurada».

También ha puesto en valor otros «avances» en el centro, como la apertura de un nuevo laboratorio con nuevos equipos, la mejora en quirófanos y esterilización, equipamientos en consultas externas, nuevas técnicas quirúrgicas, nuevas prestaciones de rehabilitación o una nueva unidad de rehabilitación cardíaca.

«Y tenemos el compromiso de mejorar las salas de endoscopias digestivas y crear una nueva unidad de hospitalización para ampliar el servicio en 22 camas», ha anticipado.

3.000 URGENCIAS

Además de las nuevas urgencias del Hospital do Barbanza, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que son también un ejemplo de este crecimiento las del resto de los hospitales gallegos, que atienden un total de 3.000 urgencias cada año.

El responsable del Gobierno gallego puso también en valor la renovación de los accesos al hospital comarcal, y destacó el compromiso de mejorar «todos los accesos de todos los hospitales de Galicia», de modo que se acredite la calidad no solo de los hospitales, sino también su accesibilidad.

Por último, ha agradecido a todos los profesionales de la Sanidad Pública gallega el servicio que vienen prestando a Galicia de forma ininterrumpida durante todos estos meses, poniendo como ejemplo el «excelente equipo sanitario», de 75 personas, de las urgencias de O Barbanza, que «tienen esta casa abierta las 24 horas del día y los 365 días del año».