La Axencia Galega de Emerxencias 112 Galicia ensaya con drones autónomos, capaces de despegar y aterrizar por cuenta propia, para el reconocimiento del terreno antes de actuar en situaciones de emergencia en las que exista un grave riesgo.
El Centro Experimental de Vuelos no Tripulados, situado en la localidad luguesa de Cervo, acogió los ejercicios de pruebas organizadas por la Axega en colaboración con el Instituto Tecnolóxico de Galicia.
Estos drones autónomos despegan y retornan al punto de inicio sin necesidad de ser atendidos. Durante el vuelo, captan imágenes en tiempo real, lo que facilita la observación de la zona de la emergencia en cuestión y, por lo tanto, la toma de decisiones para la intervención de los equipos.
El uso de drones ya se emplea en la actualidad en emergencias como la búsqueda y rescate de personas. De hecho, otro de los ejercicios realizados últimamente por la Axega fue el simulacro de un rescate de un pescador en una zona de costa.
Todo ello en el marco de colaboración de la Axega y el Instituto Tecnolóxico de Galicia que tiene como objetivo crear sinergias entre ambos organismos.