InicioSOCIEDADEl Registro Civil de Lugo, primero de Galicia en implantar la cita...

El Registro Civil de Lugo, primero de Galicia en implantar la cita previa por Internet

Publicada el


El Registro Civil de Lugo comenzará este jueves a dar cita previa a través de Internet, el primero que lo hace en Galicia, para realizar determinados trámites y evitar, de esta forma, la coincidencia de varias personas en su sede y los desplazamientos innecesarios a ella.

Así lo ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha explicado que a partir del 15 de octubre, a través de la página web www.xustiza.gal, se podrán descargar los formularios que hay que cubrir para llevar a cabo cada uno de estos trámites.

Además, en ella se especificará la documentación requerida para que la ciudadanía se desplace a la sede con ella y con los formularios cubiertos, lo que permitirá agilizar los trámites y evitar visitas innecesarias a la sede judicial.

El Registro Civil de Lugo, que es el primero de Galicia en poner en marcha este sistema, permitirá pedir cita previa para realizar trámites relacionados con las juras de nacionalidad o las capitulaciones matrimoniales, puntualizan las mismas fuentes, que añaden que también se usará este sistema para demandar la expedición de los libros de familia por nacimientos inscritos telemáticamente desde el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

A partir del 1 de noviembre «será indispensable», destaca el TSXG, que la ciudadanía «obtenga turno para realizar todos estos trámites y descargue y cumplimente la documentación antes de acudir a las instalaciones de forma presencial».

En caso de que alguna persona se desplace a la sede del Registro Civil de Lugo sin cita, por lo tanto, «será remitida a la página web www.xustiza.gal para que la solicite», señala el TSXG, que recuerda que «cada uno de los trámites tiene asignado un día y un horario».

Así, la entrega de documentación para expedientes (matrimonios, cambios de nombre, inscripción de hechos ocurridos fuera de España) se realizará los jueves y viernes, cada 15 minutos, en horario de 9 a 12 horas.

Los lunes, cada 15 minutos, de 9 a 13,30 horas se tramitarán tanto las capitulaciones matrimoniales como la expedición de Libros de Familia por nacimientos inscritos telemáticamente desde el Hospital Universitario Lucus Augusti. Y las juras de nacionalidad tienen asignados los miércoles, cada 30 minutos, de 9 a 13,30 horas.

El resto de registros civiles de Galicia pondrán en marcha este sistema de cita previa en los próximos días. Este nuevo servicio, cuya implantación se realiza por parte de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), se enmarca dentro de las medidas adoptadas en la Comunidad gallega para hacer frente a la Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

últimas noticias

La alcaldesa de A Coruña pone en duda la «palabra» de la Xunta con el preacuerdo sobre Medicina: «No me fío»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha trasladado sus dudas acerca de la...

Piden 9 años de prisión para un joven por apuñalar a otro en la puerta de una discoteca en Santiago

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago,...

Juzgan a una mujer que ejercía la prostitución que se apropió de la cuenta de un cliente y obtuvo más de 37.000 euros

Una mujer se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial...

Dos evacuados, uno de ellos en helicóptero, tras sufrir una salida de vía en A Merca (Ourense)

Dos personas han tenido que ser evacuadas al hospital este domingo, una de ellas...

MÁS NOTICIAS

La alcaldesa de A Coruña pone en duda la «palabra» de la Xunta con el preacuerdo sobre Medicina: «No me fío»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha trasladado sus dudas acerca de la...

Juzgan a una mujer que ejercía la prostitución que se apropió de la cuenta de un cliente y obtuvo más de 37.000 euros

Una mujer se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial...

Rueda anuncia que en 2026 estarán en marcha las 4.000 viviendas de promoción pública comprometidas para esta legislatura

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este domingo que en 2026...