El Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña ha suspendido el juicio, previsto para este miércoles, contra nueve activistas denunciados por la familia Franco por la protesta que realizaron en la Casa Cornide para reclamar su devolución al patrimonio público.
Así lo ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que explica que el juzgado ha suspendido el señalamiento «porque dado el elevado número de partes y las dimensiones de la sala, no era posible cumplir el protocolo Covid».
Los nueve activistas, militantes del BNG, son Armando Carril, Manuel Méndez, Elvira Branco, Carolina Fernández, André López, Salvador González, Óscar Calvo, Dani Carballada e Bieito Lobeira. Todos ellos estaba previsto que fuesen juzgados por un delito leve por coacciones.
La acción, realizada el 26 de septiembre de 2017, consistió en desplegar una pancarta en la Casa Cornide para reclamar que este edificio sea «restituido» al patrimonio público.
Desde el grupo de activistas denunciados, sostienen que las acusaciones realizadas contra ellos «carecen de fundamento» y defienden que la protesta fue un «acto pacífico» en un inmueble que los Franco tienen puesto en la actualidad a la venta.