El procesado de más de 2.300 pruebas de COVID realizadas a personal de la Universidade de Vigo ha concluido sin casos positivos, según ha comunidado a la institución académica el servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro.
El tratamiento de las muestras de saliva se ha hecho según el sistema de procesado agrupado (‘pooling’) y, aunque se han registrado mínimas incidencias (por falta de líquido y otros errores en la recogida de saliva), el resultado definitivo, que será comunicado a los miembros de la comunidad universitaria a partir de la próxima semana, ha confirmado que no hay casos entre el personal.
No obstante, el servicio de Microbiología del Álvaro Cunqueiro ha recordado que la no detección «no excluye completamente la infección por el coronavirus», por lo que deben mantenerse de forma estricta las medidas preventivas decretadas por las autoridades sanitarias. La prueba realizada no es diagnóstica, por lo que si alguna de las personas que la hizo nota síntomas, debe acudir a su centro sanitario de referencia.
En total, 2.303 trabajadores y trabajadores participaron en este cribado (un 80 por ciento de las personas convocadas): 1.538 en el campus de Vigo, 441 en el de Ourense, y 324 en el de Pontevedra.
Por otra parte, en próximos días se iniciará la realización de 200 PCR aleatorias por semana, centradas principalmente en el alumnado. Aunque sean aleatorios, estos test podrían concentrarse en algún centro si las circunstancias así lo recomiendan por detectarse algún caso.