La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha estimado el recurso interpuesto por la defensa del arousano Juan Carlos Santórum contra el auto de prisión del juzgado de instrucción 3 de Vigo, en relación con el alijo del buque ‘Karar’, que fue interceptado en abril pasado con 4 toneladas de cocaína a bordo, y ha decretado prisión provisional eludible previo pago de una fianza de 30.000 euros.
No obstante, Santórum, al que las fuerzas de seguridad también vinculan con el alijo interceptado a finales de 2019 en un ‘narcosubmarino’ que encalló en las costas de Aldán, en Cangas (Pontevedra), se encuentra en prisión cumpliendo una condena dictada por la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra, por revelación de secretos y, según han apuntado fuentes de Instituciones Penitenciarias, no será excarcelado.
El tribunal provincial condenó a este arousano a algo más de 2 años de prisión por revelación de secretos, al hacerse con información reservada sobre la lucha contra el narcotráfico, en colaboración con dos agentes de la Guardia Civil, que también fueron condenados. La defensa solicitó la suspensión de la pena, pero esa petición fue desestimada y Santórum fue detenido a principios de septiembre, precisamente cuando iba a presentarse ante la Audiencia en Pontevedra, e ingresó en prisión.
Con respecto a la causa que se instruye en Vigo, las fuerzas de seguridad consideran a Santórum uno de los cabecillas del grupo que intentó introducir unos 4.000 kilos de cocaína en Galicia, a bordo del buque Karar. En ese operativo fueron detenidas 28 personas, mientras que a Santórum se le dio por «fugado».
Hace unas semanas, el investigado compareció ante el juzgado vigués, que decretó su ingreso en prisión preventiva por el alijo del Karar, pero Santórum recurrió y la Audiencia Provincial ha fijado ahora una fianza de 30.000 euros, ya que la mayoría de los investigados por estos hechos se encuentran en libertad, y no se han apreciado indicios suficientes para imponer la cárcel sin fianza.