InicioEDUCACIÓN Y SANIDADComesaña defiende que Galicia aplica "criterios técnicos" para las restricciones, que cree...

Comesaña defiende que Galicia aplica «criterios técnicos» para las restricciones, que cree «proporcionadas»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha defendido este miércoles que Galicia aplica «criterios técnicos» para adoptar medidas como las restricciones establecidas en los ayuntamientos de Ourense y Barbadás –con cierre perimetral–, entre otras zonas, que ve «proporcionadas».

Así lo ha manifestado a preguntas de los medios sobre si creía que el Ministerio de Sanidad aplica criterios políticos para establecer medidas como en Madrid. Comesaña ha insistido en que Galicia adopta medidas con un «abanico de diez o más parámetros técnicos que analiza el comité clínico».

Por ello, ha manifestado el titular de Sanidade que las comunidades pidieron al Ministerio de Sanidad «cierta coherencia» con un «abanico de criterios técnicos». «Pedimos al Ministerio que el documento fuera técnico y que se llevara al Consejo Interterritorial», ha abundado. Por ello, ha reiterado que la postura de Galicia «no tiene duda» porque lleva «aplicando criterios técnicos en cualquier población».

Preguntado sobre si deberían aplicar en Madrid las medidas adoptadas en Ourense frente a la Covid-19, el conselleiro ha explicado que las restricciones en esta zona de Galicia «son proporcionadas».

«Hay que analizarlo en Madrid, que es una ciudad más grande que Ourense», ha matizado, para insistir en la aplicación de «criterios técnicos». Así, ha reiterado la «proporcionalidad» y que se trata de medidas «que funcionan», como en el caso de A Mariña luguesa, donde, ha recordado, «fueron quien de revertir» la situación epidemiológica.

«ANTICIPACIÓN»

Con todo, el titular de Sanidade ha remarcado que Galicia «lleva tomando medidas desde hace tiempo» para frenar la pandemia y ha afirmado que al CISNS se pidió que «tuvieron un componente técnico». Por ello, ha reivindicado que la Comunidad gallega adopta medidas «en el marco de la anticipación».

«Tenemos que anticiparnos porque hay parámetros que sugieren esa anticipación», ha asegurado Comesaña, quien ha resaltado que en Galicia trabajan «desde hace meses con anticipación».

últimas noticias

Detenidos dos vecinos de Lugo como presuntos autores de sendos delitos de violencia de género

Agentes de la Policía Local de Lugo han detenido en las últimas horas a...

Torres confía en que «está vez sí» se apruebe el reparto de menores migrantes: «Será un día histórico para esos niños»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, confía en que...

El Congreso debate hoy el reparto de menores migrantes no acompañados, con las CC.AA del PP en contra

El Pleno del Congreso de los Diputados debate este jueves 10 de abril el...

Detenido un vecino de A Coruña que creaba perfiles falsos en apps de citas para estafar y extorsionar a mujeres

El Equipo Milladoiro en colaboración con el Equipo A Coruña de asesoramiento, prevención y...

MÁS NOTICIAS

Detenidos dos vecinos de Lugo como presuntos autores de sendos delitos de violencia de género

Agentes de la Policía Local de Lugo han detenido en las últimas horas a...

Localizada en buen estado la mujer de 41 años desaparecida en Vigo el pasado domingo

La vecina de Vigo de 41 años de edad desaparecida desde el pasado domingo,...

Un proyecto pondrá en marcha en Pontevedra uno de los primeros ‘bosques laboratorio’ para regenerar los de coníferas

El proyecto PLANFORLAB ubicará en Pontevedra (Galicia), Guipúzcoa (País Vasco) y León (Castilla y...