InicioSOCIEDADLa familia de la joven de Rois que se suicidó tras sufrir...

La familia de la joven de Rois que se suicidó tras sufrir acoso pide «intimidad» y llevará el caso a la justicia

Publicada el


La familia de la joven de 17 años de Rois (A Coruña) que había sido víctima de acoso escolar y en redes sociales y que se quitó la vida el pasado fin de semana ha pedido «intimidad» en estos duros momentos y ha avanzado que, cuando «tengan fuerzas» pondrán el caso en manos de la justicia para aclarar si existe alguna responsabilidad en los hechos.

En un comunicado, la familia de la menor pide que se les deje «pasar el dolor de lo ocurrido en la más estricta intimidad familiar», aunque agradecen el apoyo recibido.

Asimismo, aseguran ser conscientes del «abuso al que estuvo sometida» la joven tanto en el colegio al que asistía como en redes sociales, algo por lo que estaba «siendo tratada» y que, avanzan, pondrán «en manos de la justicia».

Consultadas sobre este caso, fuentes de la Xunta han trasladado sus condolencias a la familia de la joven y se han puesto a su disposición para «todo lo que puedan necesitar». No obstante, han explicado que no hay constancia de la apertura de ningún protocolo por acoso escolar en relación a la menor en los centros en los que estuvo escolarizada.

En cuanto al ámbito de la investigación de lo sucedido, el juzgado ha decidido archivar el caso por «falta de indicios de criminalidad» en relación a la muerte de la joven y fuentes judiciales apuntan a que, por el momento, no se ha recibido denuncia por parte de la familia.

ECO EN EL PLENO DEL PARLAMENTO

Sin embargo, el caso, denunciado este lunes por distintas asociaciones LGTBI como un «asesinato social», también se ha colado en el debate del Pleno del Parlamento este martes.

Durante la intervención posterior a que la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, presentase su memoria del año 2019, la diputada socialista Isaura Abelairas ha recordado el caso de esta joven, que «no fue capaz de seguir aguantando el acoso», ha dicho.

Por eso mismo, ha manifestado que «le gustaría» que el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, estuviese presente en el hemiciclo «para que tenga en cuenta la importancia de trabajar en el ámbito de la igualdad y de volver a la educación en valores, que se está perdiendo».

También en este sentido, el diputado del BNG Daniel Castro ha manifestado que este suceso no permitirá que la Comunidad gallega «dé ni un paso atrás». «No nos van a hacer retroceder en este campo en el que tanto hemos avanzado», ha proclamado.

Seguidamente, Castro ha querido «dejar claro» a las personas que cometen estos episodios de acoso que «no tienen sitio» en Galicia.

últimas noticias

La Xunta prevé comenzar las obras de la variante de Viveiro en 2028, con una inversión de 38 millones para 6 kilómetros

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presentado el proyecto de la variante...

El PSdeG denuncia que la Xunta «deniega o dilata» reducciones de jornada a familias con menores con diabetes tipo 1

El PSdeG ha denunciado que la Xunta "deniega o retrasa de manera sistemática las...

Pontón (BNG) felicita las fiestas con un video en el que se convierte en monologuista y bromea sobre las tradiciones

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, felicita las fiestas con un video en...

La Xunta prevé mantener sus bonificaciones del transporte tras prorrogarlas también el Gobierno central

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha ratificado que la Xunta...

MÁS NOTICIAS

La Xunta prevé comenzar las obras de la variante de Viveiro en 2028, con una inversión de 38 millones para 6 kilómetros

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presentado el proyecto de la variante...

El Gobierno central impulsa la modernización del Ayuntamiento de Vilalba con una inversión cercana al millón de euros

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, visitó este martes Vilalba para supervisar,...

Primera jornada de esquí en Galicia con la apertura de la estación de Manzaneda

La estación de Manzaneda (Ourense) ha reabierto este martes, 23 de diciembre, para la...