La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha destacado este martes que la segunda fase del Programa de Ayuda a Personas Desfavorecidas en 2020 llegará a más de 63.000 beneficiarios en toda Galicia, que recibirán más de 4.200 toneladas de alimentos.
Con ello, López-Rioboo ha reiterado el compromiso del Gobierno con los más desfavorecidos, que han sufrido con más dureza los efectos de la crisis sanitaria y económica. «El reto de este Gobierno ha sido y sigue siendo el de mantener los pilares centrales del Estado de Bienestar y reorientar los objetivos hacia la inversión social para hacer una sociedad más competitiva y justa», ha dicho.
La subdelegada ha subrayado que, en estos meses, el Gobierno ha «redoblado sus esfuerzos» para tratar de suplir las carencias derivadas de la crisis del coronavirus, cuyas consecuencias «han afectado de manera muy directa a las personas y colectivos más vulnerables social y económicamente».
Por ello, ha agradecido especialmente la colaboración «extraordinaria» de todos los voluntarios y trabajadores del Banco de Alimentos y Cruz Roja, así como numerosas entidades, administraciones y organizaciones que hacen llegar los alimentos a sus destinatarios finales. También ha felicitado a los funcionarios del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno, que materializan el programa en Galicia.
López-Rioboo ha efectuado estas declaraciones durante una visita a las instalaciones del Banco de Alimentos Rías Altas en Santiago, donde se ha desarrollado el reparto de 515 toneladas de alimentos, que recibirán 18.330 personas de la provincia de A Coruña.
Estas partidas de alimentos corresponden a la segunda fase de reparto del total de 2020. El Banco de Alimentos y la Cruz Roja son las organizaciones asociadas de distribución encargadas de recibir en sus almacenes las compras realizadas por el Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas. Ellas, a su vez, se encargan de entregar la comida a 445 organizaciones asociadas en Galicia, entre las que se encuentran ayuntamientos y entidades sociales o comedores sociales.
En la primera fase de este programa, desarrollada en el mes de junio, se distribuyeron 1.123 toneladas de alimentos en Galicia, de las que 348 se hicieron en la provincia de A Coruña, con un valor económico de más de 853.000 euros. La tercera y última fase se desarrollará en febrero de 2021, estando prevista la distribución de aproximadamente otras 1.300 toneladas de alimentos.