El Parlamento gallego ha pedido este viernes al Ministerio de Pesca estudios exhaustivos sobre la adopción de medidas de protección de cetáceos, al tiempo que se analicen los posibles daños que cada arte de pesca puede originar en estas especies.
La propuesta del Grupo popular ha salido adelante con el apoyo del BNG y el rechazo del PSdeG. La diputada Teresa Egerique (PP) ha defendido que «es muy importante diferenciar y defender la forma de pescar de los gallegos» frente a otras flotas, ya que las embarcaciones de Galicia «cumplen estrictamente las normas y no son tan agresivos como otros».
Así, ha explicado que recientemente la Comisión Europea ha mostrado la intención de mejorar la protección de especies como los delfines, mientras se ha expedientado a España, Francia y Suecia por su laxitud a la hora de evitar muertes.
Por ello, Egerique considera que las normas y actuaciones deben ser diferentes en función de cara arte de pesca y su interacción con estas especies. «La conselleira le solicitó al ministro que se realizasen gestiones ante el marco decisorio europeo, con el objetivo de que la normativa de captura accidental de mamíferos y la de descartes atienda de forma específica a cada pesquería».
La diputada socialista Patricia Otero ha lamentado la «poca capacidad de gestión que debe tener la Xunta cuando todas las iniciativas que traen aquí son para instar al Gobierno central». Además, critica que se haya usado el procedimiento de urgencia, porque esta cuestión «no es nueva».
Daniel Castro (BNG) se ha mostrado a favor de la iniciativa, pero con «matices». Considera que «urge más que nunca» un mayor apoyo económico para implementar sistemas de control como disuasores acústicos.
USO DE MASCARILLAS DE MARISCADORAS
Por otra parte, en esta comisión el Grupo popular ha rechazado una iniciativa del Bloque en la que se emplazaba a la Xunta a aclarar si las mariscadoras a pie deben usar mascarilla. La diputada nacionalista Rosana Pérez se ha quejado de la «confusión» existente al respecto.
La diputada popular María Elena Suárez Sarmiento ha dicho que la normativa laboral estipula que el uso de mascarilla es obligatorio aunque se pueda mantener la distancia de seguridad, tal y como está «señalizado» en zonas de acceso de mariscadoras a pie.

