InicioSOCIEDADLas denuncias por violencia de género presentadas en Galicia descienden un 7,3%...

Las denuncias por violencia de género presentadas en Galicia descienden un 7,3% en el segundo trimestre de 2020

Publicada el


Los juzgados gallegos recibieron en el segundo trimestre de 2020 un total de 1.489 denuncias por violencia de género, un 7,3% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 1.607.

Según los datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la gran mayoría de las denuncias (1.194) llegaron a los juzgados a través de atestados policiales con denuncia de la víctima.

Asimismo, disminuyó también el número de mujeres que aparecen como víctimas, pues entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2019 se contabilizaron 1.545, frente a las 1.489 de este año en las mismas fechas, lo que supone un descenso del 3,6%.

Conforme ha señalado el Tribunal Superior Xustiza de Galicia (TSXG), para analizar los datos se debe de tener en cuenta la incidencia de la crisis de la COVID-19 en la Administración de Justicia, sobre todo en el periodo analizado, el más afectado por la declaración del estado de alarma.

DISMINUCIÓN DE LA ACTIVIDAD EN LOS JUZGADOS

Así, señala que, a consecuencia de ello, se registró una disminución interanual en la mayor parte de los indicadores que miden la actividad de los juzgados en su lucha contra la violencia de género.

De este modo, según los datos publicados este viernes, en Galicia descienden los casos los casos de víctimas que se acogen a ladispensa para no declarar. Si en el segundo trimestre de 2019 optaron por esta opción 133 mujeres, este año lo hicieron 104, lo que supone el 8,6% de las víctimas, un 21,8%.

Además, Galicia se situó como la tercera Comunidad con la tasa de violencia de género (mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres) más baja del Estado, con 10,6 personas, frente a las 13,8 de media estatal. Por detrás se sitúan Castilla y León (8,1) y Extremadura (9,4).

ÓRDENES DE PROTECCIÓN

Durante el segundo trimestre del año se solicitaron 489 órdenes de protección en los órganos judiciales de la comunidad, frente a las 524 de 2019, lo que supone un descenso del 6,7%. De las 489 se adoptaron 313, el 64%.

El 89,8 % de las 98 personas enjuiciadas en la Comunidad gallega pordelitos relacionados con violencia de género entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año fueron condenadas.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas tres personas tras colisionar un turismo y un camión en Aranga (A Coruña)

Tres personas resultaron heridas tras una colisión por alcance entre un camión y un...

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

Pontón (BNG) reivindica a Avia Veira como la candidata a alcaldesa que puede hacer que A Coruña «dé un paso adelante»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado a Avia Veira como la...

La junta de PharmaMar votará un dividendo de 1 euro y la reelección de Sandra Ortega y José María Fernández

PharmaMar propondrá en su próxima junta general ordinaria de accionistas, prevista para el 30...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

Condenada a dos años de cárcel una exconcejala socialista de Láncara por falsedad documental y estafa

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a la exconcejala socialista de Láncara Begoña...

Pedro Blanco reivindica el papel de la seguridad privada en el mantenimiento de Galicia como comunidad segura

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha presidido este jueves en A...