Comerciantes del Mercado de Progreso, en pleno centro de Vigo, han alertado este jueves sobre la pérdida de clientes y el descenso de ventas debido a las dificultades para acceder a la zona por las obras, y han clamado ayuda para salir adelante, al tiempo que han criticado que el Ayuntamiento no les atiende y «se ríe» de ellos.
Así lo han manifestado, en declaraciones a los medios, junto con el portavoz municipal del PP, Alfonso Marnotes y el edil Jesús Marco, que se han trasladado al Mercado para hacerse eco de las demandas de este colectivo.
Marnotes ha criticado que hay «una continua improvisación» en las obras del centro de Vigo, con «solapamiento» de actuaciones y «retrasos» que, como en el caso de la zona de Ronda don Bosco, Progreso o Gran Vía, provocan que el acceso al centro sea «muy difícil» e incluso «imposible algunos días».
Uno de los comerciantes del Mercado de Progreso, Javier Vaqueiro, ha lamentado que, desde que se iniciaron las reformas en las calles adyacentes, a principios de año, los negocios del mercado han visto mermar sus ventas hasta un 50 %. «Hay momentos en que es imposible llegar hasta aquí», ha señalado, y ha recordado que el tráfico se agrava en las entradas y salidas de los niños de los colegios cercanos.
Otra comerciante ha apuntado que «se quitan las ganas» de ir al mercado, y tanto estos negocios como otros de alrededor «se están muriendo». A ese respecto, los comerciantes han recordado que muchos de sus clientes iban desde la periferia de la ciudad, y lo hacían en coche, algo ahora «imposible», y los pequeños vendedores tienen que intentar sobrevivir, si pueden, con reparto a domicilio.
«Llevo en este mercado desde los 16 años, desde antes de la reforma, y nunca se vio tan vacío. Es una desesperación, y pedimos reunirnos con el alcalde, pero no hay manera. Si es para comer o para fiestas sí que viene, para las quejas no está», ha lamentado una afectada.