Este martes la Junta Local de Santiago de la Asociación Española Contra el Cáncer ha inaugurado su nueva sede, ubicada en la avenida de Barcelona, con la que pretende «estar más cerca de los pacientes oncológicos y mejorar su accesibilidad».
El acto, ha explicado la organización en un comunicado, se ha desarrollado «con un aforo muy limitado» debido a las normas de seguridad aprobadas para hacer frente a la pandemia por la Covid-19.
En el evento han estado presentes el presidente y el vicepresidente de la Junta Provincial de A Coruña de la AECC, Manuel Aguilar y Carlos Lamora, y el presidente de la Junta Local compostelana de la asociación, Francisco Pais. Los han acompañado el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; la concejala de, Salud, María Milagros Castro, y los jefes de los Servicios de Oncología Médica y Radioterápica del CHUS, Rafael López y Antonio Gómez-Caamaño, respectivamente.
En el marco del acto, las autoridades descubrieron una placa conmemorativa y, a continuación, visitaron las instalaciones. El nuevo local de la asociación está situado a menos de cien metros del hospital compostelano. Ofrece, entre otros, atención psicológica para niños y adultos, la logopedia para pacientes con cáncer de cabeza y cuello o el préstamo de pelucas para facilitar el camino durante la enfermedad de las mujeres que pierden el pelo debido al tratamiento oncológico.
Durante el acto, Francisco Pais se ha mostrado «orgulloso» del cambio y del «esfuerzo realizado por todo el equipo, porque llegar hasta aquí no ha sido trabajo de un solo día».
En su intervención, el alcalde compostelano ha incidido en la importancia de la colaboración entre el sistema público de salud y las organizaciones para cubrir necesidades esenciales, como el apoyo a los familiares de pacientes oncológicos.
EXPERIENCIA Y ENERGÍA
Por su parte, el conselleiro de Sanidade ha afirmado, ha indicado la organización del evento en un comunicado, que la AECC convierte sus sedes «en verdaderos refugios para familias que pasan por momentos de mucho miedo e incerteza», y que necesitan a profesionales «con experiencia y energía para salir adelante».
Uno de los aspectos importantes del nuevo espacio «es que supone una mejora en la accesibilidad para personas con problemas de movilidad», ha afirmado el equipo técnico de profesionales de la sede compostelana. Además, «está ubicada en estratégicamente en un punto neurálgico para la salud en la ciudad, cerca del Campus Vida de la USC y del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas», ha añadido.
El local, con más de 160 metros cuadrados, «casi dobla en superficie al anterior, que se encontraba en la plaza de Doctor Puente Castro, en el centro de la ciudad», han recordado. Ahora, la asociación cuenta con un amplio hall con sala de espera, sala de juntas, un espacio destinado a la logopedia, dos despachos de atención psicológica, una zona de trabajo común y baños adaptados.
Además de ofrecer una imagen más moderna, esa mejora permite, han destacado, contar «con más luz natural y espacios diáfanos, algo muy importante en el contexto sanitario con el coronavirus».
El espacio extra «permitirá organizar actividades grupales -cuando la situación sanitaria lo permita- que antes se realizaban fuera de la sede», además de favorecer que cada uno de los profesionales de la Junta Local cuente con un espacio propio para atender a los pacientes, en lugar de compartir un mismo despacho, lo que «también es fundamental para cumplir con el protocolo contra la Covid-19», han concluido.