El alcalde de Xove (Lugo), el popular Demetrio Salgueiro, estima que la diferencia entre lo que pide Alcoa por la factoría de San Cibrao y lo que ofrece Liberty asciende a «entre 40 y 50 millones de euros». Además, el regidor reclama un «esfuerzo» del Gobierno y la Xunta para la continuidad de los empleos.
Por ello, ha manifestado que «el coste social es mucho más importante y lo que dejaría de ingresar el Estado a través de la Seguridad Social o el coste que iba a tener en seguros de desempleo es muy superior a esa cantidad». «El coste sería muy superior a la cantidad que diferencia las posturas entre Alcoa y Liberty», ha reafirmado.
En este sentido, Salgueiro considera que «hay que pedirle al Gobierno que obligue a Alcoa a retomar esas negociaciones para esa posible compra a través de SEPI, como paso previo a la venta a Liberty».
«Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo, el Gobierno y la Xunta tienen que hacer un esfuerzo. Hay un plan industrial fuerte detrás que apuesta por la continuidad de los puestos de trabajo y por la continuidad de la fábrica de aluminio», ha subrayado.
Además, Salgueiro ha insistido en que se tiene que «lograr que la venta se materialice, sino sería también un fracaso para España, que una multinacional decida cerrar cuando hay un proyecto industrial detrás dispuesto a seguir fabricando, y no hay que olvidar que el aluminio es un sector esencial».
«SERÍA UNA CATÁSTROFE»
El alcalde de Xove considera que la salida de Alcoa de A Mariña «sería una catástrofe para Xove, para Cervo y para toda la comarca y la provincia, porque la factoría (de San Cibrao) representa más del 30 por ciento del PIB de Lugo».
«Nos veríamos afectados por una ola gigante que arrasaría con gran parte del tejido productivo de la provincia de Lugo, no solo afectaría a los más de mil trabajadores», ha alertado.